Dos años y dos meses para Díaz-Ferrán por fraude fiscal
El expresidente de la CEOE lleva más de un año en la cárcel a la espera de ser juzgado por el vaciamiento patrimonial del Grupo Marsans
MADRID.Actualizado:La Audiencia Nacional condenó ayer a dos años y dos meses de cárcel al expresidente de CEOE Gerardo Díaz-Ferrán por fraude en el impuesto de Sociedades en la compra de Aerolínas Argentinas por una de sus empresas, la desaparecida Air Comet, que dejó de operar el 21 de diciembre de 2009 sin previo aviso y dejó tiradas a miles de personas en los aeropuertos. La sentencia impone la misma condena al expresidente de Air Comet, Antonio Mata.
La resolución establece también una multa conjunta para ambos equivalente a la cantidad defraudada, 99.049.520 euros. Además, les despoja del derecho a beneficiarse de subvenciones o ayudas, beneficios fiscales o de seguridad social en cuatro años y medio. Es la primera condena al expresidente de CEOE, que lleva más de un año en prisión a la espera de ser juzgado por el vacamiento patrimonial de Marsans. La sentencia detalla que ambos condenados utilizaron fondos públicos de la Sepi para deshacerse de Aerolíneas Argentinas y para ello «se sirvieron de una sociedad, Interinvest, que actuó de pantalla y no tributaba en España». La Sepi vendió a Air Comet en 2001 el 99,2 % de Interinvest, domiciliada en Argentina y propietaria del 92,1 % del capital de Aerolíneas.
El precio de venta fue un simbólico dólar, pero la SEPI también aportó entonces a Interinvest 300 millones para pagar a los acreedores de Aerolíneas Argentinas, entonces en concurso.
Air Comet se convirtió en el titular de esa deuda y pudo liderar las negociaciones del concurso de Aerolíneas, que terminaron en 2002 con una quita del 60 %. Al ser también el acreedor dominante, Air Comet pudo obtener los reembolsos y cederlos a Interinvest, que obtendría el correspondiente incremento patrimonial. Y al no hacer constar el incremento de su activo en el ejercicio de 2001, el año en que adquirió los derechos de Interinvest, Air Comet no tributó en España.