El comercio isleño apuesta fuerte por la Navidad para reactivar las ventas
Abrirán sábados por la tarde y domingos por la mañana y contarán con dos noches blancas con los locales abiertos hasta las once de la noche
SAN FERNANDO.Actualizado:Ni aún cumpliéndose las previsiones más optimistas, los establecimientos del centro de la ciudad podrán salvar los muebles de uno de los peores años a los que se han tenido que enfrentar. A pesar de que ya quedan lejos las obras del tranvía la crisis, la destrucción de empleo y la falta de capacidad por generar actividad económica han pasado factura al comercio, que se agarra a la Campaña de Navidad como el punto de inflexión para cambiar la tendencia y reactivar sus ventas.
Por eso van a realizar un gran esfuerzo para mejorar las previsiones de compras para estas fechas en la ciudad, que oscilan entre un 3% y un 5% más con respecto al año anterior. El objetivo es alcanzar un 7%. Mejoran las perspectivas, pero ni mucho menos se tratan de índices para tirar cohetes, ni siquiera si se cumpliera la meta marcada.
Potenciar el centro y hacerlo con los locales como los grandes reclamos para que el Centro Comercial Abierto de la ciudad pueda ser una realidad. Y para ello, la gran apuesta no es otra que abrir más tiempo. Por primera vez en estas fiestas, los comerciantes se han puesto de acuerdo para aumentar el horario de apertura y hacer subir sus barajas tanto el sábado por la tarde como el domingo por la mañana.
Quieren aprovechar la inercia de las compras de Navidad y también las actividades que se programan para atraer a los compradores. Mejorar y ampliar la oferta, la base que servirá de experiencia para otras iniciativas futuras, dirigidas a modernizar la mentalidad de los establecimientos tradicionales para que puedan ser competitivos.
Un ejemplo claro y que además recoge precedentes de éxito en la ciudad, son precisamente las llamadas 'noches en blanco' en las que se realiza un cúmulo de actividades culturales y de ocio en el centro, para que los locales se puedan aprovechar de este mayor volumen de visitas y cerrar más tarde para mejorar sus ventas. Dos jornadas similares se realizarán en estas fechas y en ambas los establecimiento estarán abiertos hasta las once de la noche.
La primera será este sábado y según adelantó el presidente de la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe), Manuel Luna, se denominará 'Saturnale' al coincidir con el solsticio de invierno. Una iniciativa organizada por la entidad pero que contará con la colaboración de la Delegación de Cultura que promoverá diferentes actuaciones y actividades.
La segunda será el próximo lunes y coincidirá con la cabalgata de Papá Noel que este año contará con dos carrozas, siendo el encargado de encarnarlo José Manuel Bermúdez, gerente de la firma Lencería Ramírez. En este caso se contará con el apoyo del Mercado Central y habrá alguna que otra sorpresa con respecto al año pasado.
Todo ello junto al tradicional tren de Acosafe, que comenzará a circular desde este sábado, los pasacalles durante los fines de semana, con zancudos y cetreros, y la ludoteca de la plaza de El Carmen para ampliar aún más la dinamización de la calle Real.