Salinas seguirá al frente de Anticorrupción
El fiscal jefe lleva diez años en el cargo y ha sido elegido por unanimidad
MADRIDActualizado:Antonio Salinas seguirá otros cinco años como jefe de la Fiscalía Anticorrupción, después de que haya sido elegido este martes por unanimidad en el Consejo Fiscal, presidido por Eduardo Torres-Dulce. Salinas lleva en el cargo desde 2003 y ha sobrevivido a tres fiscales generales nombrados por Gobiernos del PP y del PSOE. El fiscal jefe fue nombrado hace diez años por el entonces fiscal general Jesús Cardenal, en sustitución de Carlos Jiménez Villarejo.
Fue precisamente el que es hoy su superior jerárquico, Torres Dulce, de la conservadora Asociación de Fiscales, quien le apoyó hace una década para llegar al puesto que hoy día salvaguarda.
La clave de su permanencia en un cargo para el que ha sido tan cuestionado es la lealtad que profesa a sus jefes. Puede estar más o menos de acuerdo con las órdenes recibidas desde arriba, puede incluso discutirlas, pero jamás va a incumplir ni desobedecer el mandato de sus superiores.
Al frente de Anticorrupción lleva la acusación en algunos de los sumarios judiciales más mediáticos como el ‘caso Bárcenas’, la supuesta contabilidad secreta del PP, o el ‘caso de los ERE’ en Andalucía.