Las periferias del Séptimo Arte
El festival 'Márgenes 2013' exhibe en 'streaming' gratuito doce filmes de España, Portugal y América Latina con "un compromiso estético y ético con el cine" como nexo común
MADRIDActualizado:El espacio que queda en blanco a cada uno de los cuatro lados de la página. Donde resisten, al borde del abismo, aquellas anotaciones que el texto desechó y que nuestros maestros tanto insistían en reprendernos. Con esta filosofía y, cambiando la celulosa por el celuloide, nació el festival 'Márgenes', que alcanza su tercera edición fiel a su compromiso “formal, estético y ético” con el cine y la sociedad.
Fuera de los circuitos convencionales discurren títulos que proponen otra forma de relacionarse con el Séptimo Arte. Los filtros cada vez más estrechos de la industria condenan a la invisibilidad a decenas de obras que, con esta iniciativa, hallan el espacio idóneo para conectar con ese público que huye saturado de las propuestas convencionales que acaparan la cartelera. “Un cine con capacidad de reinventarse”, en palabras de Gonzalo de Pedro, crítico de cine y director artístico de la muestra. Creaciones que afloran entre la maleza de una industria que amenaza con desmoronarse, y que son precisamente las que obtienen reconocimiento fuera de España.
Hasta doce obras que transitan por estas aristas del celuloide tendrán su espacio en ‘Márgenes 2013’. Como novedad, la selección se abre a propuestas de Portugal y América Latina. Con el empleo de un lenguaje alternativo y un barniz de reivindicación artística y social como nexo en común, los filmes de doce realizadores de España, Portugal, Argentina o Perú podrán verse en ‘streaming’ y de forma gratuita en la web del festival hasta el próximo 31 de diciembre.
Vocación integradora
‘Márgenes’ enarbola una vocación integradora. Sus impulsores huyen de las etiquetas y del hermético elitismo que proyectan determinados sectores y no repelen la idea de acercar esos bordes al centro. No en vano, han ejercido casi como padrinos del festival dos filmes que sintetizan, por su esencia y su celebrada trayectoria, el espíritu de ‘Márgenes’. ‘Costa da Morte’ (Lois Patiño, 2013) y ‘Gente en sitios’ (Juan Cavestany, 2013) se han proyectado, respectivamente, en la inauguración y clausura de esta edición, por primera vez desde su nacimiento, en salas físicas de Madrid, Córdoba, Montevideo y México D. F.
Cavestany y Patiño, representan, junto al veterano Basilio Martín Patino, que recibió el premio honorífico en la apertura del festival el pasado sábado, en distintas generaciones, a ese universo de creadores que se resiste a la domesticación del cine y mantiene sin fisuras un discurso, alejado de artificios, que espolea el pensamiento crítico, desde una perspectiva creativa y política. ‘Márgenes’ toma su testigo para demostrar que, como antídoto contra la desidia -más o menos impostada- que parece inspirar el cine español, conviene dirigir la mirada a esos pliegues que apenas acertamos a adivinar.
Las doce películas presentadas en ‘Márgenes 2013’ podrán verse de forma gratuita entre el 18 y el 31 de diciembre en margenes.org.