Bueno para el Sevilla, asequibles para Valencia y Betis
En octavos habrá derbi hispalense si superan al Maribor y al Rubin Kazan, mientras que el Lazio aparece en el horizonte de los levantinos si eliminan al Dinamo de Kiev
MADRID Actualizado:Suerte dispar para los equipos españoles en el Europa League. El mejor parado de todos ellos fue el Sevilla, que se medirá al desconocido y débil Maribor esloveno. El Betis fue el que peor suerte tuvo en la lotería de las bolas, en teoría, ya que le tocó un rival duro aunque no de los peores como es el Rubin Kazan. El Valencia, mientras espera saber quién será su entrenador para este partido, le tocó el Dinamo de Kiev. Aunque la gran sorpresa llegó con el sorteo de los cruces. Podría haber derbi sevillano en los octavos si los dos rivales logran ganar sus respectivos compromisos, situación bastante probable y que marcará, llegado el caso, el devenir de la temporada para ambos.
De mejor a peor fortuna, los rojiblancos comandados por Unai Emery son los que sin duda han tenido la mejor de las bendiciones. Les tocó una perita en dulce como es el Maribor, escuadra de nivel bajo. Eso sí, líderes en su país de manera indiscutible, de los que mayor número de internacionales aportan a la absoluta del país y que tienen en la fortaleza defensiva su mejor arma. El propio técnico sevillista avisó que la supuesta facilidad del choque es «ficticia» y hay que otorgar «el máximo respeto al contrario».
La misma línea argumental siguió su el otro preparador de la ciudad del Guadalquivir, Juan Carlos Garrido. El técnico del Betis no quiso adelantar acontecimientos y recalcó que se debe «infundir respeto desde el buen juego», porque la situación de los verdiblancos no es la más idónea para ir de favoritos. Su rival es una institución venida a menos. El año pasado apeó al Atlético de Madrid y Levante, pero lejos está de ser aquel líder poderoso de la liga rusa que hacía sombra a Zenit y CSKA. Los petrodólares hace tiempo que desaparecieron de sus arcas y deben reinventarse. Esta es la razón por la que parece más que cercano lo que muchos en una ciudad ya celebran por adelantado: el derbi por excelencia del sur andaluz. Unos octavos entre Sevilla y Betis daría el punto de inflexión que todos necesitan.
El tercero en liza de los españoles es el Valencia. En una marejada tras la destitución de Djukic poco se ha hablado en la capital del Turia del rival. Tocará viajar a Kiev para medirse ante un histórico que busca recuperar el trono europeo perdido. De la mano del mítico Oleg Blokhin, de momento su planteamiento ha colocado segundos a los suyos en la competición local intimidando al poderoso monstruo económico del Shakthar Donetsk. En caso de pasar a octavos llegaría el turno de luchar contra el vencedor del Lazio-Ludogorets Razgrad. La ida será el 20 de febrero y la vuelta el 27 de dicho mes.