Los nuevos actos vandálicos se ceban con los contenedores de reciclaje
En sólo 45 días han sido quemados un total de 15 bidones, con un coste total que asciende a 15.000 euros
| EL PUERTO. Actualizado: GuardarLa ciudad en los últimos dos meses ha sufrido un ascenso en los actos vandálicos, con el correspondiente prejuicio para los ciudadanos y para el mobiliario urbano.
La teniente de alcalde de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Marta Rodríguez, informó sobre unos sucesos ocurridos durante el último mes y medio y que ha tenido como consecuencia los desperfectos y destrucción de contenedores de basura orgánica y de reciclaje en distintos puntos de la ciudad. «No entendemos qué sucede, pensamos que no son hechos aislados sino que es una pandilla de individuos que se dedica a quemarlos, sin entender el daño que le hacen a la ciudad», señala la edil.
Un total de 15 bidones han sido quemados durante los últimos 45 días. Destaca el aumento de los fuegos en el puente de la Inmaculada.
El daño causado tiene un coste de 15.000 euros, un precio muy alto para las maltrechas arcas del Consistorio, «ahora no tenemos ni dinero ni contenedores para reemplazarlos, se intentarán reponer de otros lugares, pero no es la solución», explica la concejala de Medio Ambiente.
La única posibilidad de restituirlos es cuando se adjudique a una empresa el nuevo contrato de basuras, «con la entrada en vigor de la nueva adjudicación se cambiarán los bidones de vidrio y papel, los utilizados para material orgánico no sé como los podremos reponer», matiza Marta Rodríguez.
La quema durante este último mes y medio ha sido indiscriminada por diferentes lugares de la ciudad como las calles Ramón Bayo con Amparo Osborne, la Plaza de Las Madres, la calle Crucero Baleares esquina Tórtola, Ronda del Ferrocaril, Vallealto o las calles Toneleros, Aries, Clarinete y Halcón.
Tanto la Policía Local como la Nacional ya se encuentran trabajando en dicho asunto, sobre todo tras la denuncia que interpuso el Área de Medio Ambiente en la Comisaría. «Es muy difícil controlar todos los contenedores de la ciudad y tampoco es el cometido de las fuerzas de seguridad, la Policía ya ha localizado a alguno de los causantes, menor de edad, pero se sigue la investigación», detalla Marta Rodríguez.
A partir de la localización de los responsables de los actos vandálicos se iniciará un juicio de faltas, donde se exigirá por parte de la Concejalía la responsabilidad civil de estos y se tendrá que sufragar los gastos del material estropeado y destruido, en caso de ser menores, los padres se harán cargo.
Desde el equipo de Gobierno hacen un llamamiento a la conciencia cívica de la ciudadanía para que colaboren en eliminar estos actos, «entre todos los portuenses tenemos que erradicar el vandalismo, con el objeto de que no se vuelvan a repetir estos incidentes que repercuten directamente en las arcas municipales y que privan al Ayuntamiento de la posibilidad de invertir esa importante cifra en otros proyectos esenciales para la ciudad».