La integración culmina la transformación del sector
En pocos años, se ha reducido a la mitad el número de compañías de gran o mediano tamaño en Estados Unidos; ahora sólo hay cuatro
WASHINGTON. Actualizado: GuardarLa fusión entre American Airlines y US Airways culmina la transformación que ha vivido en los últimos años el sector aéreo de Estados Unidos de la mano de diversas integraciones. En pocos años se ha pasado de ocho aerolíneas de tamaño mediano o grande, a tan solo cuatro. El motivo de tal reajuste ha sido la necesidad de alcanzar más eficiencia operativa (especialmente un mayor índice de ocupación de los aviones) y de solventar los problemas de exceso de capacidad y de debilidad financiera de muchas compañías norteamericanas.
Hasta ahora, el grupo líder en el país y a escala mundial en pasajeros y kilómetros ofrecidos por asiento era United, que se aupó en la cima tras integrarse en octubre de 2010 con Continental. Antes, la fusión de Delta y Northwest, anunciada en 2008 y concluida en enero de 2010, ya dio origen a la entonces mayor aerolínea mundial. Delta era hasta ahora la segunda compañía más grande de Estados Unidos.
La tercera era American Airlines y la quinta US Airways, que juntas alcanzan ahora el preciado liderazgo del mercado estadounidense y mundial. Hasta este momento, la cuarta mayor compañía era la 'low cost' Southwest, que en 2010 también ganó tamaño al adquirir Air Tran, otra aerolínea de bajo coste.
El grueso del resto del sector lo componen otras 'low cost' especializadas en geografías concretas, como JetBlue y Allegiant Air, y otras dos de mayor precio y también enfocadas en regiones muy específicas, Hawaian Airlines y Alaska Airlines.
En todo el mundo, la tercera aerolínea con más tráfico y kilómetros por asiento en 2012 fue Emirates, con sede en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos. La cuarta fue American Airlines, seguida por Southwest y la alemana Lufthansa. Completaron el top ten la británica British Airways, la francesa Air France, la china China Southern y Singapore Airlines. De entre las compañías españolas la mejor situada fue Iberia, en la posición 30.