Anulado el auto que pedía la imputación de Chaves y Griñán
Ordena a la juez Alaya que argumente mejor los posibles cargos de malversación de dinero público y prevaricación
SEVILLA.Actualizado:Nuevo paso atrás en el caso de los ERE fraudulentos pagados por la Junta de Andalucía. La Audiencia de Sevilla anuló ayer el auto de la juez Mercedes Alaya en el que solicitaba la imputación de los expresidentes autonómicos Manuel Chaves y José Antonio Griñán, así como a otros cinco exconsejeros del Ejecutivo autonómico por haber amparado un sistema irregular que causó grandes desvíos presupuestarios. Pero no les exime de la investigación, y pide a la juez un nuevo auto en el que argumente mejor la petición de imputación.
La Audiencia sevillana prefiere andar con pies de plomo para evitar que la causa se quede en nada por fallos en la instrucción, de ahí que extreme la minuciosidad con los implicados con mayor peso político. Ocurrió lo mismo con la exconsejera y exministra de Fomento, Magdalena Álvarez, cuya imputación quedó anulada incluso después de haber testificado ante la juez Alaya.
En este caso, la Audiencia entiende que el auto que señala a los expresidentes «no se ajusta a las exigencias que el derecho a una tutela judicial efectiva y de defensa harían deseables en la llamada al proceso de las personas aforadas». Según consta en la resolución de 12 páginas, la petición de imputación fue iniciativa exclusiva de la juez, no de ninguna de las acusaciones, lo que unido al hecho de que se trate de un sumario de «especial complejidad» lleva a pensar que «es más que razonable esperar que se explicite, de un lado, en qué se fundamenta el nuevo giro dado al proceso» y que además «qué concretas conductas penales» atribuye a cada imputado.
En este sentido, reprocha que Alaya no concrete «ni siquiera someramente qué hechos concretos haya podido cometer cada uno de los aforados que pudieran ser constitutivos de delito». Y abunda que aunque se infiere que se trata de delitos de prevaricación y malversación, no aclara si ambos son imputables a todos los acusados ni si son por acción u omisión.