Érase una vez la Zarzuela
La Casa Real invita a los más pequeños a acercarse a la monarquía a través de de ilustraciones, fotos y juegos en su web
MADRID.Actualizado:Cuentan que a un grupo de niños les preguntaron este verano, mientras les mostraban en primicia el área infantil de la web de la Casa Real que ayer se estrenó, «de los Reyes, ¿a cuál prefieres?». El interrogante, lógicamente, sólo tenía dos opciones de respuesta: don Juan Carlos o doña Sofía. Pero un inocente soltó, sin dudarlo, que él se quedaba con Melchor. Era la reafirmación de que «no hay un claro conocimiento» sobre la monarquía. Y por eso, a golpe de clic, según explicó Rafael Spottorno, la Casa Real espera y desea que los más pequeños se empapen de Historia de España de la mano de la Familia Real. Dicen que tanto los Reyes como los Príncipes y las pequeñas Infantas se han involucraron personalmente en el proyecto. De que lo han hecho las niñas no hay duda. Es más, tanto Leonor como Sofía son las encargadas de animar a los niños a que hagan y envíen sus dibujos. Vamos, se pretende interactuar para, jugando y divirtiéndose, acercar el papel de la Monarquía a quienes serán los adultos del futuro.
Son los Reyes, vestidos de gala, en versión dibujos de animación, quienes dan la bienvenida a su casa, a Zarzuela. Buceando por la página web, también se encuentra una imagen, de idéntica técnica, ejecutada por el ilustrador alicantino Paco Sáez, especialista en animación que diseñó personajes para Warner Bros y Walt Disney, en la que a don Juan Carlos y doña Sofía se les suman don Felipe, doña Letizia, Leonor y Sofía. Resulta curioso que la versión virtual de la Familia Real viste y luce joyas que han usado en alguna ocasión. Así, sin ir más lejos, la Reina aparece coronada con la tiara Cartier, doña Letizia, con un Felipe Varela, de idéntico color maquillaje, con el que se le ha visto en varias ocasiones y las niñas, con floreados vestidos que usaron en una misa de Resurrección en Palma de Mallorca.
Y dejando a un lado las formas, ¿qué se encuentra en el fondo? Pues una web destinada para los más pequeños de manejo poco sencillo. El tiempo dirá si la iniciativa acapara la atención de niños de 5 a 16 años a través de recortables y figuras para colorear, distintos juegos animados, ilustraciones y un lenguaje adaptado a su edad.
En el álbum familiar, por ejemplo, las biografías de los miembros de la Familia Real, con las infantas Elena y Cristina incluidas, en poco se parecen a las que se recoge en el 'área adulta' de casareal.es. En la versión infantil se hace hincapié en lo saludable que es el deporte, la buena alimentación y los estudios. Y, precisamente, para animar a los docentes a hablar más y mejor de la monarquía, aunque, ojo, en la presentación de ayer de la web se recalcó que con este proyecto no se pretende llenar un vacío por algo que hayan dejado de hacer otras instancias, en clara alusión a los centros educativos, hay un apartado destinado a profesores. Ahí se encuentra un breve repaso a nuestra historia a través de reyes y reinas. Se trata de «información, no proselitismo», afirmó Spottorno, el jefe de una Casa Real que ahora tiene web en versión mini.