La Audiencia de Sevilla anula la preimputación de Chaves y Griñán
Pide a la juez Alaya que motive mejor la posible implicación de los expresidentes andaluces
SEVILLAActualizado:La Audiencia de Sevilla ha anulado hoy el auto de la juez instructora del caso de los ERE fraudulentos pagados por la Junta de Andalucía en el que apuntaba a responsabilidad política de los expresidentes autonómicos Manuel Chaves y José Antonio Griñán al entender que la falta de motivación para traerlos a la causa “no se ajusta a las exigencias que el derecho a una tutela judicial efectiva y de defensa”. Así, pide a la juez que dicte un nuevo auto mejorando su argumentación.
La resolución responde al recurso presentado por la Fiscalía Anticorrupción, y deja sin efecto el auto emitido el pasado 10 de septiembre, pero no cierra la participación de los altos cargos públicos en el caso investigado, dado que solo pide que se motive mejor su implicación.
La Audiencia entiende que dicho auto es una prolongación del auto que implicó ya a la exconsejera Magdalena Álvarez y otra veintena de exaltos cargos de la Junta, dado que en ambos escritos la juez Mercedes Alaya abunda en la responsabilidad política de aquellas personas que permitieron el uso irregular del mecanismo de transferencia de financiación y los desvíos presupuestarios que causó. Y por los mismos motivos que anuló la imputación deÁlvarez, anula la de Chaves y Griñán y los exconsejeros Carmen Martínez Aguayo, José Antonio Viera, Francisco Vallejo, Manuel Recio y Antonio Ávila.
Asimismo, reprocha a la juez instructora que no aclare qué hechos delictivos pudieron cometer los dos expresidentes y los cinco exconsejeros señalados, aunque puede inferirse que se trata de prevaricación y malversación. Tampoco expone, señala la Audiencia, si todos cometieron ambos delitos, y si lo hicieron por acción u omisión, de ahí que le reclame que dicte un nuevo auto, amparándose en el articulo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en el que concrete que conductas penales relevantes atribuye a cada uno.