Van Rompuy insiste en que Cataluña quedaría fuera de la UE
MADRID.Actualizado:No es la primera vez que los máximos dirigentes de la Unión Europea avisan de que una Cataluña fuera de España dejaría de formar parte de esta organización, pero al presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, le tocó ayer dar su opinión en uno de los días clave de este contencioso. Reiteró que si Cataluña, o cualquier territorio de un país miembro, se independiza dejará de estar automáticamente fuera del paraguas de Bruselas.
Van Rompuy, no obstante, quiso mantener cierta neutralidad durante su comparecencia junto a Mariano Rajoy y señaló que aún confía en que España permanecerá como país «unido y fiable» dentro de la Unión Europea. El presidente del Consejo, que declaró que siempre estuvo en contra de los procesos separatistas incluso en Bélgica, abundó en que los tratados que se aplican a los Estados miembros dejarían de aplicarse a la parte que deja de pertenecer al Estado miembro.
«Un Estado nuevo independiente sería un tercer país respecto a la UE y los tratados, desde el mismo día de su independencia, no se aplicarían en ese territorio», afirmó de manera tajante.