Beyoncé entrega por sorpresa su mejor regalo navideño
Llega a iTunes el quinto álbum de la cantante texana, para cuya elaboración se ha rodeado de una constelación de estrellas
MADRID Actualizado: GuardarLa piratería ha colocado contra las cuerdas a la industria discográfica. Desde que internet se convirtió en un fenómeno de masas, resulta casi imposible sorprender a los fans. Mucho antes de que un disco llegue a las tiendas, los seguidores del artista de turno tienen a su disposición todos los detalles del mismo e, incluso en ocasiones, han tenido oportunidad de deleitarse con todos los temas el álbum. Pero aún hay estrellas con la suficiente capacidad de inventiva -y, claro está, con asesores a la última- para pillar desprevenido al respetable. Eso es lo que ha ocurrido con Beyoncé, quien ha entregado hoy el regalo navideño con el que sus incondicionales soñaban: su quinto trabajo de estudio.
'Beyoncé', título del disco, se puede disfrutar ya exclusiva en iTunes. El lanzamiento se ha producido el mismo día en el que la discográfica daba cuenta del mismo, una hábil maniobra que permite a la estadounidense evitar cualquier obstáculo entre su música y su público. Nada de diseccionar las canciones antes de que éstas estén a disposición de los fans. Serán ellos mismos los primeros en juzgar a la vez que los críticos esprintan para ofrecer su opinión. Libres de influencias, darán su veredicto al tiempo que lo hacen los entendidos. Y, al fin y al cabo, esto es lo que más le importa a la esposa de Jay-Z.
La operación es aún más redonda si tenemos en cuenta que Beyoncé no sólo se ha limitado a facturar las catorce canciones de que consta el disco. Éstas vienen acompañadas de diecisiete vídeos grabados en ciudades de todo el mundo, desde su natal Houston hasta Río de Janeiro pasando por Sídney o París, entre otras. Se configura así lo que la discográfica define como el "primer álbum visual" de una mujer a la que, si algo cabe reprocharle, es la simplicidad de los títulos escogidos para sus dos últimos trabajos: '4', para el que ocupaba ese mismo lugar en su discografía, y este 'Beyoncé'.
Sin barreras
"No quería publicar mi nuevo disco como lo había hecho hasta ahora", señala la cantante en la nota distribuida por su discográfica. "Estoy aburrida de eso. Siento que puedo comunicarme directamente con mis fans. Hay tantas cosas entre la música, la artista y los fans. No quería que nadie supiera cuándo publicaría mi nuevo álbum. Quería que saliera a la venta cuando estuviese terminado, directamente desde mí para mis fans", agrega.
En una industria en la que todo parece girar en torno a milimetradas campañas de mercadotecnia, Beyoncé ha sido más avispada que muchas de quienes con ella rivalizan por el cetro de la música. Lo suyo es, desde luego, la cristalización de otra estrategia de márketing, pero con la ventaja de pillar desprevenidos a todos en un mundillo en el que el espacio para la sorpresa es cada vez más pequeño.
Quienes prefieran degustar en formato físico el manjar que en esta ocasión ha cocinado la intérprete de 'I am... Sasha Fierce' deberán aguardar hasta Navidades, momento en el que saldrá a la venta el disco y el CD/DVD doble con los catorce temas y los videoclips que lo integran y que son el resultado de la colaboración de Beyoncé con artistas de la talla de Jay-Z, Justin Timberlake, Pharrell Williams, Drake, Frank Ocean o Melina Matsoukas, entre otros. Toda una constelación de estrellas al servicio de la más brillante de todas ellas, una mujer que franquea un nuevo listón en una carrera plagada de récords que no hace sino maravillar a cada paso que da.