¿Un nuevo concurso de Carnaval?
Las numerosas y sonadas ausencias o las dificultades para cobrar las retransmisiones parecen abocar un nuevo tiempo para el gran acontecimiento local
Actualizado:Empiezan a ser demasiados los factores a sumar. Son muchos para pensar en casualidades o en anécdotas. Uno por uno, analizados de forma independiente, pueden parecer menores, pasajeros. Sin embargo, cuando se unen aparece la duda razonable. Quizás el Concurso de Carnaval del Gran Teatro Falla, el gran acontecimiento local ligado a la mayor fiesta de la ciudad, está al borde de un cambio de ciclo. Por un lado están las dificultades de Canal Sur para abonar los derechos de retransmisión. Resulta cándido pensar que esas estrecheces, con la situación económica que vive Andalucía, vayan a remitir en una empresa pública. Habrá que replanteárselo. Por otro lado están dos grupos que, por discrepancias con la organización, deciden organizar espectáculos por libre y resulta que venden miles de entradas en pocos minutos, hasta completar el aforo de tres noches de actuación consecutiva. Como remate, las ausencias. Por motivos de trabajo, por preferencia personal o familiar, por un cambio sociológico en la gente que forma las agrupaciones, cada vez son más los «años sabáticos». Hasta tal punto llegan que el próximo concurso no contará con la mitad de las comparsas semifinalistas del año anterior.
Si se unen todos estos factores, aparece un certamen amenazado en sus dimensiones actuales. Existe la posibilidad de perder la retransmisión regional y su repercusión. Existe la posibilidad de que las actuaciones paralelas crezcan. Son opciones pero parecen ciertas y cercanas. Habrá aficionados que se rasguen las vestiduras pero puede que sólo sea una crisis de crecimiento, un cambio para volver a las dimensiones modestas, pequeñas, menos trascendentes, con menos intereses. Y aquello no estaba tan mal.