El Consejo Consultivo anula 126 expedientes de ERE, que deberán devolver 65 millones
SEVILLA. Actualizado: GuardarEl Consejo Consultivo de Andalucía ha dictaminado nulos 126 expedientes de los ERE de la Junta de Andalucía, por una cantidad de 65 millones de euros, que ahora deberán ser devueltos por haber sido «indebidamente cobrados. La recuperación del dinero mal utilizado es uno de los nuevos caballos de batalla de la pugna política por los ERE.
La cifra fue avanzada ayer por el presidente del consejo, Juan Cano Bueso, que afirmó que de los 247 dictámenes solicitados por el Gobierno autonómico, se ha considerado 187 y el resto se ha devuelto por defectos de forma.
Cano Bueso explicó en declaraciones a Radio Nacional que los 126 favorables a la nulidad, que suman un importe de 65 millones de euros, más intereses, sólo en trece casos se ha declarado nulo todo lo actuado, es decir que se considera demostrada la «buena fe y efectividad de la inversión» aunque hubiera problemas de procedimiento, y que no es preceptivo devolver el dinero, pues esto produciría un efecto «terrible» para la empresa en términos de que se viera obligada a cerrar.
Nueva imputación
Por otra parte, otro alto cargo prestó ayer declaración ante la titular del Juzgado número 6, Mercedes Alaya, por el caso de los ERE fraudulentos. Se trata del exinterventor general de Empleo, Juan Luque, a quien Alaya ha imputado dos presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.
Luque ratificó la declaración que prestó como testigo en julio de 2012 ante la Guardia Civil, en la que admitió que en el caso ERE «ha existido un menoscabo muy grave para los fondos públicos» y que, por este motivo, «se debió hacer algo al respecto», y se mostró satisfecho con su declaración, indica Europa Press.
Alaya tomará hoy declaración a dos abogados del bufete Villasís de Sevilla que mediaban en los expedientes analizados y que se han considerado «centros de lavado de dinero» en los autos. Se trata de José Luis Leal Bonmati, hermano de Carlos Leal, director del bufete, y el letrado de ese despacho Alfredo Jiménez Suñe, que comparecerán junto a la esposa del primero de ellos.