El juez absuelve al alcalde Badalona de un delito de provocación al odio
Xavier García Albiol fue juzgado por repartir unos folletos racistas en plena campaña electoral
BARCELONAActualizado:El juez del juzgado de lo penal nº 18 de Barcelona, Ignacio de Ramón Fors, ha absuelto al alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, de los delitos de provocación al odio, a la discriminación o a la violencia, y de injuria colectiva, que se le imputaban por el caso de los panfletos en los que vinculaba a los gitanos rumanos con la delincuencia.
Según el magistrado, “Albiol no realizó sus declaraciones, ni distribuyó el folleto, por las características de las personas a las que se criticaba”. A su juicio, la acción del entonces candidato del PPC a la alcaldía de Badalona “derivó de su convicción de que estas personas cometían delitos, y probablemente hubiera llevado a cabo las mismas acciones si el grupo que él pensaba que cometía numerosos delitos hubiera tenido otras características”. El juez, entiende que un “proceso penal no tiene como finalidad valorar la personalidad del acusado ni su conducta en general, ni juzgar sus declaraciones desde un punto de vista moral o político”.
En plena campaña electoral de las elecciones municipales, García Albiol repartió unos panfletos que vinculaban a los gitanos rumanos con los problemas de seguridad, delincuencia y vandalismo de Badalona. Entre otras imágenes, el díptico incluía una foto con el mensaje 'no queremos rumanos', que según el alcalde incorporaron porque hacía referencia a problemáticas concretas y porque la aportaron los vecinos.
A la difusión de los folletos, siguió una campaña de Albiol en los medios de comunicación, donde dejó frases como "los rumanos son una plaga y son una lacra para la ciudad', que junto a los panfletos llevaron a SOS Racismo y a la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña a presentar una querella por xenofobia
El juez considera que de todos los hechos probados el que resulta más “dudoso” es la utilización por el acusado de las palabras “plaga” y lacra”. “Ha declarado en el juicio que no recuerda tales expresiones, pero las reconoció cuando declaró ante el Juzgado de Instrucción, y por lo tanto puede tenerse por acreditado que las usó. Ahora bien, al no obrar en autos la grabación, ni una transcripción exacta, no ha quedado claro qué fue lo que dijo exactamente el acusado, y sobre todo a quién se refería: a los rumanos, a los gitanos rumanos, a los gitanos rumanos que residen en Badalona, o a los gitanos rumanos que residen en Badalona y delinquen”, concluye la sentencia absolutoria.