Aplausos para Asthon y pantallas para seguir la 'Champions'
KIEV. Actualizado: GuardarPese al intenso frío, que ayer hizo bajar el termómetro hasta los siete grados bajo cero, la plaza de la Independencia continúa ocupada por los manifestantes y sus tiendas de campaña. Catherine Ashton tuvo oportunidad de comprobarlo personalmente acompañada por Arseni Yatseniuk, el número dos de Batkívshina, la formación cuya líderesa es Julia Timoshenko. La Alta Representante de Exteriores y Seguridad de la UE departió con la gente mientras recibía un auténtico aluvión de aplausos.
Después, los concentrados pudieron seguir los partidos de la Liga de Campeones de fútbol gracias a una gran pantalla y a otras más pequeñas instaladas en la explanada para retransmitir los mítines y las actuaciones musicales.
La Policía controla ya la llamada «manzana gubernamental», que incluye la Presidencia, el Gobierno y el Parlamento, mediante un cordón de agentes que impide el acceso a los manifestantes. El lunes, los antidisturbios, desmantelaron todas las barricadas en esa zona y echaron a los congregados. La oposición ha denunciado que una decena de sus seguidores resultaron heridos en los choques con la Policía. Yanukóvich declaró ayer en su reunión con Kravchuk, Kuchma y Yúshenko que las protestas constituyen «una amenaza para la seguridad nacional». Éstos le sugirieron, según aseguran los medios de comunicación locales, que destituir al Gobierno ayudaría a resolver el actual callejón sin salida.