O' Higgins dedica su primer título a 16 hinchas muertos
En el 2012, fue subcampeón del Torneo Apertura tras perder en la final contra la Universidad de Chile por penaltis
SANTIAGO DE CHILEActualizado:El club O' Higgins de la ciudad de Rancagua (centro) ganó su primer título del fútbol chileno este martes al vencer 1-0 a Universidad Católica en la final del Torneo Apertura 2013, y que fue dedicado a 16 hinchas que murieron en un accidente de tráfico.
El único gol del juego lo anotó el volante argentino Pablo Fernández a los 34 minutos, y significó la primera estrella para el 'capo de provincia', en el partido disputado en el estadio Nacional ante más de 40.000 espectadores.
O' Higgins realizó un gran primer tiempo en el que mostró un vistoso juego de toque a ras de suelo que sorprendió a la Católica, cuyos jugadores se vieron superados y sólo atinaron a intentar salidas con pelotazos de larga distancia para sus delanteros. En el segundo tiempo, la Católica, dirigida por el uruguayo Martín Lasarte, se adueñó del partido y encajonó a su rival en su área, pero con ataques desordenados que fueron contenidos por la defensa y el portero Paulo Garcés, de O' Higgins, equipo adiestrado por el argentino Eduardo Berizzo.
"Tenemos un grupo hermoso de futbolistas para entrenar, y que se comprometieron y convencieron que podíamos alcanzar este título. Que disfruten esta sensanción de ser campeones que le ocurre a poca gente", dijo el exfutbolista Berizzo, y también exayudante de campo de su compatriota Marcelo Bielsa en la selección chilena.
Al final del encuentro, se produjeron incidentes entre hinchas de la Católica con jugadores y seguidores de O' Higgins que fueron controlados por la Policía. "¡Dale campeón, dale campeón!", gritaron los jugadores de O' Higgins celebrando la conquista de su primer título nacional, mientras que miles de hinchas que viajaron 90 km desde Rancagua a Santiago para acompañar al equipo se abrazaron y lloraron en una fiesta que armaron en el estadio Nacional.
Tras recibir la Copa, el plantel de O' Higgins llevó el trofeo hacia su hinchada, en una simbólica dedicación a 16 hinchas que murieron en un accidente tráfico el 9 de febrero de este año en el sur de Chile cuando volvían de un partido del equipo de Rancagua.
"Sabíamos que esas 16 estrellas que teníamos en el cielo nos iban a iluminar, y nos ayudaron, esto va para ellos, este año fue muy duro para nosotros", dijo el delantero argentino Pablo Calandria. "Esto es para la familia de los 16, están en el cielo y este título es para ellos y sus familias", declaró, por su parte, el volante Yerson Opazo.
Además del título, O' Higgins se clasificó para la Copa Libertadores de 2014. El O' Higgins fue fundado el 7 de abril de 1955 en la ciudad de Rancagua, y en su historia se clasificó tres veces para la Copa Libertadores (1979, 1980, 1984) una vez para la Copa Sudamericana (2012) y otra para la extinta Copa Conmebol (1992).
En tanto, Universidad Católica, un grande del fútbol chileno que no logra un título desde 2010, deberá jugar con la Universidad de Chile, Palestino e Iquique una liguilla que definirá a otro representante para la Libertadores del año próximo.