ANDALUCÍA

IU no ve necesario el consenso con el PP en la ley Electoral

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El coordinador de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, replicó ayer al PSOE que no ve necesario el consenso con el PP para reformar la ley Electoral andaluza. PSOE e IU abordarán en el próximo comité de enlace de la coalición de Gobierno la creación de un grupo de trabajo en el Parlamento sobre la reforma de la ley Electoral para mejorar la representatividad de los grupos minoritarios en la Cámara andaluza.

A raíz de esta reunión, el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, puntualizó el lunes que el pacto con IU solo obliga a la creación del grupo de trabajo parlamentario, pero no compromete a la elaboración de la ley. Añadió que en caso de abordarse esta posibilidad, el PSOE exigiría el consenso con el PP, mayoritario en la Cámara.

Maíllo replicó ayer que el PSOE ya modificó la ley electoral en dos ocasiones sin el consenso del PP, una para introducir las listas 'cremallera' y otra para la incompatibilidad de los alcaldes con el escaño de diputado. El dirigente de IU, no obstante, admitió que una vez creado el grupo de trabajo, su formación defenderá su propuesta y tratará de convencer a los otros dos grupos políticos de una fórmula por la que el número de diputados sea «verdaderamente representativo» de los votos. En este sentido se pronunció también la consejera de Fomento, Elena Cortés, quien pidió esperar al trabajo parlamentario antes de pronunciarse sobre si debe o no debe haber consenso entre los tres partidos.

La vicesecretaria de Organización del PP-A, Ana Corredera, achaca la propuesta de consenso a una estrategia de «coartada» del PSOE ante «la radicalidad» de IU. «No vamos a permitir que se nos utilice como coartada», advirtió Corredera. El PP se opone a una reforma de la ley que implique ampliar escaños, algo a lo que IU ya ha renunciado.