Chiclana Natural comienza la consolidación de la estructura
CHICLANA.Actualizado:Tras reiteradas denuncias públicas de varios colectivos, la Delegación de Medio Ambiente inició esta semana tareas de acopio de material en las salinas de Carboneros para proceder a la consolidación estructural de los muros interiores y de la vuelta de afuera, donde se ha constatado un avanzado deterioro. El delegado del área, Nicolás Aragón, aseguró que la actuación consiste principalmente en «la consolidación estructural en los puntos de rotura existentes, para evitar que la salina siga deteriorándose». Añadiendo que esta reparación pretende evitar que siga avanzando la degradación del entramado de muros, canales y compuertas que dan vida a este entorno natural, por lo que también se han realizado los trámites pertinentes ante Medio Ambiente y a la dirección del Parque Natural de la Bahía de Cádiz para que apruebe las obras.
Las actuaciones se circunscriben a los muros que soportan las dos compuertas que existen en la entrada desde la urbanización de Los Gallos, así como al socavón que se ha producido en la entrada principal de la carretera de La Barrosa y en la vuelta de afuera. Aragón expresó que esta iniciativa muestra «la preocupación de Medio Ambiente por la conservación de las salinas» y lamentó que si gobiernos anteriores «se hubieran preocupado de su mantenimiento, hoy no tendríamos que estar solucionando los desperfectos».
Además, el concejal recordó que en los últimos meses «estamos estudiando diferentes opciones de puesta en valor de esta salina, porque entendemos que su relevancia como parte del patrimonio etnológico, cultural y ambiental del municipio, es suficiente atractivo para actuar en consecuencia».