'Luigi's Mansion 2', cuando el hermano hizo sombra a Mario
Desarrollado para 3DS, el juego de Nintendo es una reposada aventura llena de humor y retos
MADRIDActualizado:Bastan la introducción -homenaje a 'Poltergeist' incluido- y los primeros minutos de partida para darse cuenta de que 'Luigi's Mansion 2' es mágico. El juego de Nintendo es uno de esos títulos que vuelven a dar la razón a los que creen que solo Nintendo y un puñado de desarrolladoras más han entendido de qué va esto de hacer videojuegos. Ha ocurrido algo terrible: la luna que convertía a las almas errantes en buena gente se roto en cinco pedazos, así que un asustadizo Luigi tendrá que recorrer otros tantos mundos para recuperarlas. Gran parte del encanto de la aventura se encuentra en que el hermano del fontanero más famoso del mundo acude a cada misión prácticamente obligado por el Profesor Fesor, que encima parece disfrutar humillando a nuestro héroe, algo que proporcionará carcajadas a lo largo de toda la historia -jocosísima la voz de este experto en fantasmas- y que ayuda a convertir cada logro en toda una proeza.
Más allá del guión -al fin y al cabo no deja de ser una excusa, como en casi todos los juegos de la 'gran N'-, es en las maravillosas mecánicas y en la fantástica progresión del título donde reside su fuerza. Luigi comienza su aventura armado sólo con una linterna. Tras sus primeros pasos, encontrará la Succionaentes 5000, una suerte de aspiradora capaz de atraparlo todo, desde cortinas hasta espectros, pasando por papel de la pared, billetes, dinero, insectos...
La mecánica es ciertamente satisfactoria: con el botón 'R' aspiras al enemigo mientras que con el joystick haces fuerza en la dirección opuesta hacia la que está tirando el fantasma que, obviamente, intenta escapar. Cuando has debilitado al ente, pulsas el botón 'A' y la aspiradora se lo traga. La acción se irá repitiendo a lo largo del juego pero ciertos tipos de fantasma requerirán mecánicas distintas. Así, tendrás que usar la linterna para cegarlos momentáneamente y tener la oportunidad de atraparlos, por ejemplo, o arrancarles las gafas de sol con la aspiradora. La aspiradora también es eficiente para resolver ciertos puzzles que requieren colocar objetos en determinados sitios, mover las aspas de algunos ventiladores, volar o lanzar objetos contra un enemigo. Y es que si con el botón 'R' atrapamos cosas, con el 'L' las dejamos o lanzamos.
La linterna también cuenta con un modo que permite al jugador descubrir objetos que han desaparecido en cada escenario, necesario también para resolver varios puzzles. Y ya que hablamos de los escenarios, hay que decir que la dirección de arte y el diseño es fantástico, estando todos cuidadísimos. Destaca, en este sentido, algo que se echó de menos en 'The Last of Us': son entornos en los que prácticamente todo se puede tocar, empujar, descolgar, abrir... Y contienen decenas de habitaciones secretas. Gráficamente es un juego impecable y que logra exhibir unos juegos de luces en una Nintendo 3DS que hacen que te preguntes por qué sólo Nintendo logra esa calidad en la portátil más vendida del mercado.
Tampoco hay que dejarse llevar por el aspecto Pixar de los gráficos, 'Luigi's Mansion 2' es un juego difícil, que pese a su aparente sencillez y su jugabilidad más bien reposada, se lo pondrá difícil a más de un jugador talludito. Y, quizá por ello, es disfrutable de principio a fin. Compra obligada.