«No estamos preparados para abandonar el regazo de Rusia»
KIEV. Actualizado: GuardarOstap Cherni, de 32 años, es un técnico de la Central Nuclear de Zaporozhie, en la parte oriental de Ucrania. «Es la planta atómica más grande de Europa», asegura, y está en la localidad de Energodar. Está casado, tiene un hijo y no se queja de su salario.
Preguntado sobre qué hace en Kiev en un mitin de apoyo al presidente Víctor Yanukóvich, Ostap responde que es activista del gubernamental Partido de las Regiones, y que le han dado unos días para «demostrar a la oposición que el poder también tiene seguidores». Niega haber recibido dinero, ni él ni ninguno de los allí presentes por participar en la concentración. De verbo fluido y bien adoctrinado, el trabajador de Zaporozhie afirma que «nuestra industria es muy obsoleta y solamente puede aspirar a vender en Rusia. Son productos sin salida en Europa. Si Rusia nos cierra su mercado, sería la ruina». «Somos Europa y estamos por la integración en la UE, pero no estamos todavía preparados para abandonar el regazo de Rusia», añade.
Cherni dice que en su región «la mayoría apoya a Yanukóvich». En relación con el europeísta, Víctor Yúshenko, que fue presidente entre 2005 y 2010, señala que «fue una época de estancamiento económico». En cuanto a la ex primera ministra, Julia Timoshenko, cree que está bien en la cárcel porque «robó y el que roba debe estar tras las rejas».