Manifestación en Vizcaya a favor de los presos de ETA
DURANGO. Actualizado: GuardarVarios cientos de personas formaron ayer en Durango (Vizcaya) una ola simbólica en favor de los presos de ETA, en un acto que se desarrolló sin otros incidentes. La manifestación fue organizada por el colectivo 'Tantaz tanta' (en castellano, gota a gota), como preludio a otro acto en favor de los reclusos terroristas previsto para el 11 de enero en Bilbao, con el que prometen llevar a cabo la mayor ocupación del espacio público desarrollada en Euskadi.
La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo solicitó esta semana sin éxito la prohibición del acto de Durango a la Audiencia Nacional. La creación de la ola simbólica arrancó en la población vizcaína con un pasacalles. Los asistentes portaban una gran pancarta con la leyenda en euskera «Euskal Presoak eta Iheslariak etxera» (presos vascos y refugiados a casa), que más tarde fue colocada en el balcón de la casa consistorial.
Entre música tradicional y gritos en euskera que reclamaban el traslado de los reclusos etarras a cárceles próximas al País vasco, los participantes recorrieron el pueblo hasta el corazón del casco viejo. Allí escenificaron la gran ola en favor de los reclusos de ETA que resquebrajó un cartón que simulaba la pared de una cárcel.
Las movilizaciones, que coinciden con la excarcelación masiva de terroristas beneficiados por el fallo de Estrasburgo que ha derogado la doctrina Parot, pretenden presionar al Gobierno de Mariano Rajoy para que flexibilice la política penitenciaria hacia los etarras, cosa que ya ha adelantado que no hará.