Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Economia

Histórico acuerdo de la OMC sobre el comercio mundial

La rebaja de las barreras aduaneras aportará hasta 730.000 millones de euros a la economía global y más de 20 millones empleos

R. C.
YAKARTA.Actualizado:

La Organización Mundial de Comercio (OMC) alcanzó ayer el primer acuerdo de reforma comercial de alcance mundial después de que Cuba retirara su veto al mismo, lo que se traduce en la mayor reforma del tráfico mercantil global que se ha hecho hasta ahora y que podría significar una inyección de hasta un billón de dólares -730.000 millones de euros- en la economía mundial, según los analistas. Es el primer pacto que se firma desde 1995 y pone fin a doce años de negociaciones infructuosas entre los 159 países miembros de la OMC.

Un organismo que recobra la confianza en su tarea de hacer disminuir las barreras comerciales a nivel global, para desbloquear el Programa de Doha para el Desarrollo, conocido también como Ronda de Doha -capital de Catar-, donde comenzaron las conversaciones en 2001. Desde hace días, los representantes de las naciones que integran la OMC han negociado en la isla de Bali (Indonesia) este acuerdo que permitirá reducir las barreras comerciales, acelerando el tráfico de bienes y generando, según varias estimaciones, más de 20 millones de empleos. Este convenio aporta además a las economías en desarrollo un mayor margen de maniobra para recurrir a los subsidios con el fin de garantizar el suministro de alimentos, uno de los asuntos más debatidos durante la cumbre.

El refuerzo de la seguridad alimentaria era una de las principales demandas de países como India -plasmado en una cláusula especial sobre los derechos de las naciones para el almacenamiento de productos agrícolas-, si bien Estados Unidos y la Unión Europea veían con reticencias dicho requisito debido al posible efecto distorsionador que podría ejercer en el comercio internacional. Los países menos desarrollados ganarán un acceso preferencial a los mercados libres de impuestos y libres de cuotas de las economías desarrolladas para promover el desarrollo económico.

Pese a todo, los detractores, como World Development Movement, calificaron de insuficientes los compromisos adquiridos en Bali, que ante todo crean beneficiosos para las grandes corporaciones internacionales y no para los pobres.

«Por primera vez en nuestra historia, la OMC se ha entregado verdaderamente», proclamó entre lágrimas el director general de la OMC, Roberto Azevedo, en la isla indonesia, donde se ha celebrado la cumbre. «Esta vez todos los miembros han aunado sus esfuerzos. Hemos traído de vuelta la palabra 'mundial' a la Organización Mundial de Comercio», enfatizó Azevedo, que parafraseó al difunto expresidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, para ensalzar el acuerdo diciendo que «siempre parece imposible hasta que está hecho».

Veto de Cuba

Por su parte, Cuba ha alcanzado un acuerdo sobre la redacción del pacto referente al embargo económico impuesto por Estados Unidos sobre la isla para que contribuya a su levantamiento, tras posponer un día la firma en el tramo final de las negociaciones. Otros tres países latinoamericanos -Venezuela, Bolivia y Nicaragua- también se habían opuesto a la firma del acuerdo, alineándose con Cuba.

La frase que ha desbloqueado el documento está incluida en un apartado que alude a la «facilitación del comercio» mundial. «Al respecto», señala el texto, «reafirmamos que el principio de no discriminación del artículo 5 del GATT 1994 (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) sigue siendo válido».

La Habana reclamaba que el acuerdo de la OMC cuestionara el embargo económico establecido por Estados Unidos, en vigencia desde hace medio siglo y que ha sido condenado en 22 ocasiones por Naciones Unidas. Esta demanda histórica del régimen castrista se había convertido en el principal obstáculo para el convenio.