Firmado el préstamo para hacer frente al pago a proveedores
Con esta operación, que suma casi catorce millones de euros, se beneficiarán unas 360 medianas y pequeñas empresas
CHICLANA.Actualizado:El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, firmó esta semana el préstamo correspondiente al tercer plan de pago a proveedores, una operación que fue aprobada por el Pleno municipal del pasado mes de noviembre. El importe total, en este caso, de esta medida impulsada por el Gobierno nacional es de 13.940.238 euros, y se ha realizado con el Banco de Sabadell.
Este montante repercutirá positivamente en la liquidez de unas 360 pequeñas y medianas empresas y autónomos, que se unen así a las 1.120 que ya se han beneficiado de alguno de los planes de pago a proveedores puesto en marcha meses atrás por el actual equipo de Gobierno, con un importe global de sesenta millones de euros.
A este respecto, la delegada municipal de Hacienda, Ascensión Hita, recordó que mediante este tercer plan de pago a proveedores «se ha mejorado de manera notable la situación financiera de muchas de estas empresas y autónomos, con el mantenimiento de unos 3.000 puestos de trabajos en la ciudad». Junto a ello, la concejala del PP resaltó además, que la medida económica hace posible que el Ayuntamiento de Chiclana «esté ya abonando en un plazo de treinta días las facturas a sus proveedores». Hita hizo hincapié en que el plazo de pago de facturas en la anterior etapa de Gobierno del PSOE era de 730 días, por lo que consideró que esta nueva forma de gestión «mejora la situación económica de muchas empresas y autónomos, ya que si no cobran, crece el paro y de destruye empleo».
Más de catorce millones
Este mecanismo de pago proveedores municipales, aprobado por el Gobierno central y cuyo plazo de presentación de facturas finalizó el pasado 6 de septiembre, ascendió en Chiclana a un importe total de 14.036.305 euros. Una cifra que corresponde a 1.160 facturas aceptadas. A esta cifra se suma otros 60.038 euros correspondientes a los 20 certificados individuales emitidos como reconocimiento de deuda y que también quedaron incluidos en esta fórmula de pago.
Según se recoge en el desglose de los listados de proveedores, en el caso de la empresa municipal Chiclana Natural el importe de las facturas aceptadas ascendió a 10.061.756 euros, correspondientes a 171 facturas. Por lo que se refiere al Ayuntamiento, se acogieron 986 facturas, por un importe de 3.933.698 euros; mientras que en Emsisa el importe ascendió a 40.850 euros.
Desde principios del mes de diciembre ya las 360 empresas a las que el Ayuntamiento debía dinero han comenzado a cobrar sus facturas atrasadas.