¿Se ha convertido Polonia en el modelo a seguir?
La importante mejora en PISA tras una reforma con puntos similares a la Lomce convierten a este país en el referente para el ministro Wert
Actualizado: GuardarNi el contrastado sistema de Finlandia o el renovado y competitivo modelo de Corea del Sur. El camino a seguir para el Gobierno español es el de Polonia. El país del este ha sido el más citado por el ministro José Ignacio Wert como ejemplo a imitar y referente gracias a las reformas implantadas en su sistema, algunas similares a las propuestas en la Lomce, que le han permitido mejorar los resultados de PISA y superar, no solo a España, sino a la media de la OCDE.
Polonia ha mejorado el rendimiento en todas las pruebas desde 2003. En matemáticas ha pasado de los últimos puestos con 490 puntos al octavo en 2012 con 518 puntos. Algo similar ha ocurrido en ciencias y lectura. Además, el país ha reducido la tasa de estudiantes de bajo rendimiento del 22% al 14 % y ha aumentado los alumnos de excelencia de 10% a 17% en un período de nueve años.
Pero ¿en qué se basan esas espectaculares mejoras? Polonia reformó su sistema educativo en 1999 y después realizó cambios curriculares en 2009. Redujo la escuela primaria de ocho a seis años y la secundaria se dividió en dos ciclos de tres años. Introdujo una evaluación nacional estandarizada al final de cada etapa que en la secundaria superior también sirve como examen de acceso a las universidad. También dio a las escuelas una amplia autonomía para crear sus propios planes de estudio dentro de un marco general predeterminado. Sin embargo, las reformas vinieron acompañadas de un gran esfuerzo en la inversión. De hecho el gasto por alumno en el periodo 2001-2010 casi se duplicó con una subida del 96,4%.