Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

La esperanza que llega de la antigua metrópoli

G. ELORRIAGA
Actualizado:

Los 250 militares franceses que patrullan Bangui desde primeras horas de ayer no impidieron el caos. Pero las tropas de la antigua metrópoli aparecen como la única garantía para que la ciudad recupere cierta estabilidad. Ante la magnitud del drama de República Centroafricana, François Hollande anunció una intervención «inmediata», refrendada además por unanimidad por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El temor a una catástrofe ha impulsado una nueva actuación del Elíseo en una de sus excolonias menos afortunadas. La 'Operación Sangaris' proporcionará 1.200 soldados galos, multiplicando por tres los efectivos ya acuartelados. El acuerdo de Nueva York establece que la Misca, la fuerza multinacional ya desplegada, podrá llegar a 9.000 cascos azules. Protegerá a los civiles, restablecerá el orden y repartirá ayuda humanitaria durante 12 meses improrrogables.

Las ONG de derechos humanos piden una actuación rápida y eficaz. Las masacres, la destrucción de poblados y los desplazamientos masivos son habituales en este país mayor que España y con apenas 5 millones de habitantes. La miseria generalizada y el conflicto permanente marcan su medio siglo de historia, a pesar de contar con grandes recursos minerales y tierras feraces.