Desarticulan una red criminal que había cometido más de un centenar de robos en viviendas de Sanlúcar y Chipiona
Hay 17 personas detenidas, entre las que se encuentra un menor de edad
Actualizado:La Policía ha desarticulado un grupo criminal que había cometido 109 robos en viviendas de las localidades gaditanas de Chipiona y Sanlúcar. En la operación 'Enrejado' se ha detenido a 17 personas, entre las que se encuentra un menor de edad, e imputado a otras cuatro. Asimismo, se han dictado dos órdenes de búsqueda y detención de carácter internacional sobre otros 2 miembros de la red, de los que se tenía constancia de que se habían marchado a Marruecos, su país de origen. Los detenidos, antes de cometer los delitos, sometían a una estrecha vigilancia a sus víctimas para conocer sus hábitos y así poder entrar en las viviendas cuando se encontraban deshabitadas utilizando un gato mecánico.
Registros domiciliarios
Como consecuencia de esta operación policial, se han llevado a cabo cinco registros domiciliarios, practicados de forma simultánea donde se han recuperado multitud de objetos robados por los miembros de este grupo, además de recuperar 14 lotes de joyas que los ahora detenidos habían vendido en establecimientos de los denominados compro oro de la zona, y que sus propietarios ya han reconocido como parte de los efectos sustraídos en los robos que sufrieron.
La operación 'Enrejado' se inició cuando se detectó a una red que estaba cometiendo robos en domicilios tanto de primera como de segunda vivienda de Chipiona y Sanlúcar. Antes de cometer los robos, los integrantes de la organización sometían a una rigurosa vigilancia a sus posibles víctimas. Una vez que establecían el momento idóneo, accedían a las viviendas forzando las rejas de las ventanas con ayuda de un gato mecánico. Una vez dentro del domicilio saqueaban todas las habitaciones y se llevaban todos los efectos de valor como joyas, relojes, dinero en metálico, bolsos y carteras con documentación, teléfonos móviles, aparatos electrónicos, informáticos, etc… Tras ello, vendían el botín en establecimientos dedicados a la compraventa de oro y en los de venta de artículos de segunda mano, aunque se reservaban para ellos las piezas que les resultaban atractivas o de difícil venta.
Los agentes localizaron a estos delincuentes en una barriada de la localidad de Chipiona. Al ser residentes de las localidades donde cometían sus robos, conocían perfectamente la zona en la que actuaban y les resultaba muy fácil la vigilancia en torno a las viviendas en las que robaban y el control de horarios de sus propietarios, accediendo, en el caso de las segundas viviendas, incluso momentos después de que sus moradores se habían marchado de las mismas.
Todos los detenidos, así como los efectos recuperados en la operación 'Enrejado' se encuentran a disposición del titular del Juzgado nº 2 de los de Sanlúcar, y de la Fiscalía de Menores en el caso del menor, encontrándose la operación abierta por lo que no se descartan nuevas actuaciones.
En la operación han participado agentes de la Comisaría de Policía de Sanlúcary agentes de la Guardia Civil del Área de Investigación del Puesto de Chipiona. Asimismo, han contado con la colaboración de agentes de la Policía Local de Chipiona.