Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Sociedad

El recuento de linfocitos T mejora el diagnóstico del cáncer

Investigadores desarrollan una prueba que permite predecir la superviviencia de las pacientes de cáncer de ovario

M. L.
MADRID.Actualizado:

El recuento digital de células T en el ADN de diversos tejidos mejora sustancialmente el diagnóstico y el tratamiento de determinados cánceres de ovario y permite a los especialistas predecir su evolución y la supervivencia de las afectadas. Del hallazgo de la nueva prueba que permite realizar con precisión este recuento digital se da cuenta el último número de la revista Science Translational Medicine. Es un método esperanzador que se suma a la evidencia médica que constató como las altas cantidades de un tipo de célula T denominado Linfocito Infiltrando en un Tumor (TIL, por sus siglas en inglés) se asocia con mejores tasas de supervivencia en pacientes con cáncer de ovario. Las células T son un tipo de glóbulos blancos, llamados linfocitos, que componen parte del sistema inmunitario y ayudan al organismo a combatir enfermedades o sustancias dañinas.

El doctor Harlan Robins y su equipo del Centro e Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de Seattle, institución líder en investigación han desarrollaron la prueba que a partir del ADN permite cuantificar y caracterizar digitalmente cualquier linfocito T presente en una muestra de tejido. La innovadora tecnología funciona mediante el escaneo de una secuencia única de ADN de células T o «código de barras» en cada linfocito para determinar cuántas y qué tipos de células T están presentes. Al escanear las células T en pacientes con cáncer de ovario, los científicos han constado que cuanto mayor es el recuento de de linfocitos TIL mayor es la esperanza de vida de la paciente. También que los tumores metastáticos arrojan un recuento de células TIL más elevado que los tumores primarios.

El recuento digital de células T podría ser útil también para otros cánceres, sostienen los investigadores estadounidenses cuyo método puede ser usado para diagnosticar leucemia linfoblástica aguda en células T a partir de una muestra de sangre.