El Rey: «Siento andar así, perdón; pero enhorabuena a todos»
MADRID.Actualizado:El Rey retomó ayer su agenda de trabajo con una petición de disculpas a los nuevos miembros del Consejo General del Poder Judicial. Nueves días después de recibir el alta hospitalaria tras su última operación de cadera, don Juan Carlos presidió en el palacio de la Zarzuela la toma de posesión de los nuevos vocales del máximo órgano de gobierno de los jueces. Lo hizo en compañía de la Reina y con buen aspecto, pese a necesitar apoyarse sobre dos muletas.
«Siento andar así, perdón; pero enhorabuena a todos», pronunció el Monarca en una mezcla de excusas y felicitación dirigida a los miembros del Poder Judicial instantes antes de que estos juraran o prometieran su cargo. La convalecencia del Rey, de 75 años, obligó, además, a modificar el protocolo, algo muy poco usual en los actos de la Casa Real. Los vocales recién elegidos esperaron al jefe del Estado sentados cuando lo habitual es que lo hagan de pie. Ocurrió así para que el Monarca también pudiera descansar la cadera operada sobre una butaca.
Durante el acto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechó para interesarse por la recuperación del Rey, quien le respondió con un rotundo «esta vez va bien». «Estoy perfectamente», añadió don Juan Carlos ante las preguntas del jefe del Ejecutivo.
El Rey, en su habitual tono distendido, tuvo tiempo para interesarse por la venda que portaba en un tobillo una de las vocales, la presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia, Carmen Llombart, quien explicó que había sufrido un esguince y casi tiene que acudir también a la ceremonia con muletas. El jefe del Estado incluso bromeó durante el posado oficial con los vocales. «Que serios; tantas fotos...», exclamó.
Pascua militar
Tras este primer acto oficial, don Juan Carlos continuará con su rehabilitación en la Zarzuela con el fin de evitar cualquier tipo de recaída, como ya se produjo en ocasiones anteriores. Al margen de su tradicional mensaje de Nochebuena no se espera que retome su agenda hasta la celebración de la Pascua Militar, el próximo 6 de enero. A pesar de la buena marcha de su recuperación, los médicos que intervinieron al Rey calculan que no podrá volver a caminar sin la ayuda de muletas antes de la primavera.