Los hosteleros esperan una ocupación del 90% en el puente
El sector confía en poder remontar la mala situación del principio de otoño, cuando el calor provocó que los turistas escogieran destinos de costa
Actualizado: GuardarTras un buen puente de Todos los Santos, la Sierra se prepara para el primer lleno de la temporada de otoño. Los municipios más turísticos de la comarca, Grazalema, El Bosque, Arcos o Setenil de las Bodegas, entre otros, viven con intensidad ya la preparación del que se considera como uno de los días festivos más importantes del año para sus economías. Bares, restaurantes y hoteles esperan rozar el lleno y dar un empujón a unos negocios que este año han comenzado el otoño de una manera muy floja.
El retraso en la llegada del frío provocó que los gaditanos tiraran más a las ofertas de los hoteles de costa que al turismo rural en el mes de octubre y no fue hasta Todos los Santos cuando la Sierra recuperó algo de ambiente. Ahora, los hoteleros se muestran confiados de que para estos próximos días de fiesta «se pueda rozar el lleno», destaca el presidente del Centro de Información Turística (CIT) de la Sierra de Cádiz y propietario del Hotel Huerta Dorotea de Prado del Rey, Antonio Fernández. Además, el hecho de que el puente comience el viernes y acabe el lunes se cree que animará más a los visitantes.
El cambio de tendencia que se observó con la crisis se espera que se mantenga este año, por lo que todavía es posible hacer alguna reserva por la zona, ya que los interesados en una escapada cada vez apuran más. Además, se acortan las estancias y se controla mucho el consumo, algo que los hosteleros y hoteleros serranos también esperan para este año. No obstante, Fernández cree que «la ocupación podría superar, fácilmente el 90%, e incluso muchos hoteles estarán finalmente completos».
El presidente del CIT también destaca el «gran esfuerzo» que realizan los establecimientos de la comarca por poder competir con las ofertas de las grandes instalaciones hoteleras. En su hotel, él reconoce que «hemos tenido que hacer paquetes de alojamiento con comida y con actividades, a muy buen precio, para garantizarnos a los visitantes», destacando que «por eso vamos a tener bastante éxito este puente». Esta idea de mejorar la oferta global es la que precisamente se está tratando de mover desde el CIT para conseguir que el destino Sierra de Cádiz, al completo, despegue.
Última hora
El citado centro se encuentra en estos momentos trabajando, entre otros proyectos, en una iniciativa para potenciar la rica gastronomía de la comarca, denominado 'Sabores de la Sierra de Cádiz'. Además, los socios buscan la fórmula de que se puedan llevar a cabo acciones conjuntas que permitan un mayor flujo turístico, sobre todo en una época en la que los amantes del turismo rural están acortando sus escapadas y dejándolas para momentos muy especiales, como este puente que comienza mañana.
A pesar del éxito que se espera para este puente, ayer todavía se podían encontrar plazas hoteleras o en casas rurales para pasar estos días en la Sierra en diversos portales de internet. En la zona de Grazalema, la más demandada, el precio puede ascender a algo más de 100 euros por pareja y noche y en la zona de Arcos, la que más plazas ofrece, todavía se pueden encontrar habitaciones 40, 60 y 80 euros la noche para la pareja.