Wert: «Solo tiro la toalla al salir de la ducha»
El ministro de Educación insiste en que nunca ha pensado en dimitir a pesar de las múltiples protestas contra su gestión
MADRID Actualizado: Guardar"Yo solo tiro la toalla al salir de la ducha". De esta forma tan gráfica el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha contestado a una pregunta sobre su posible dimisión durante su participación en un desayuno en el que también ha valorado el "estancamiento" de los resultados en el informe PISA 2012 conocido ayer. En dicha evaluación internacional los alumnos españoles obtuvieron un rendimiento inferior a la media de la OCDE en matemáticas, comprensión lectora y ciencia. El titular de educación abogó por la recientemente aprobada reforma educativa para mejorar estos resultados.
Wert ha insistido en su intervención en el 'Nueva Economía Fórum' en que los datos de España en PISA analizando el periodo 2003 y 2012 son estables, una circunstancia nada positiva teniendo en cuenta que en todos los años los resultados han sido inferiores a la media de la OCDE. El ministro ha destacado que en la última evaluación 45 países habían mejorado en alguna de las tres pruebas "y España no estaba entre ellos".
El informe también recogía por primera vez un retroceso en la equidad del sistema educativo español, es decir, mayores dificultades para los alumnos de condición social más desfavorable. Wert ha mostrado su preocupación por este aspecto y ha sugerido como "hipótesis" el aumento de la proporción de inmigrantes en la participación de la prueba en comparación la anterior teniendo en cuenta que la diferencia de los resultados entre la población inmigrante y no inmigrante "son importantes". En cualquier caso ha descartado que los recortes hayan influido en esa pérdida de equidad. En este sentido ha recordado que cuando se realizaron los exámenes (abril 2012) el Gobierno todavía no los había aprobado.
Además, ha insistido que el aumento del gasto en educación no se vincula con la mejora del rendimiento académico a partir de una inversión de 50.000 dólares -cantidad que España supera hace años-. De hecho, ha insistido en que el gasto por estudiante ha aumentado en los últimos doce años en 21.000 euros sin que los resultados de España mejorasen, mientras que en otros países con menos gasto por alumno han obtenido mejores rendimientos.
"Subir un peldaño"
Para "subir un peldaño" en el nivel educativo Wert ha apostado por recuperar la cultura del esfuerzo en los sistemas educativos. Una idea, en su opinión, muy asentada en los países asiáticos que permite a sus estudiantes afrontar con más posibilidades la transición al mercado laboral, pero no en España. "Muchos jóvenes piensan que los resultados y su futuro dependen de la suerte y la predestinación y no del esfuerzo", ha lamentado el ministro.
El titular de Educación también ha incidido en la alta tasa de repetición de España que recoge el estudio -19 puntos superior a la media de la OCDE-, así como el elevado abandono escolar (24,9%), el doble que en la UE. Precisamente, Wert ha recordado que el objetivo fijado por la UE es reducir ese apartado al 10% para 2020, salvo para España, que el objetivo es el 15%. "La velocidad a la que tenemos que hacer la recuperación es muy superior a la del resto", ha asegurado. Para corregir esta tendencia ha abogado por el fortalecimiento de la Formación Profesional que recoge la Lomce.