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Sin incentivos para los docentes ni autonomía de centros

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Los sistemas con mejores resultados pagan mejor a los profesores. Esta es una de las conclusiones del informe PISA, donde se insiste en la necesidad de evaluar a los docentes y recompensarlos económicamente por su desarroollo profesional y reconocimiento público. «La mejora es una responsabilidad compartida: sueldos más altos y autonomía de los centros», aseguró Pablo Zoido, analista de la OCDE. En cuanto al ratio alumno profesor el informe recoge una dismnución hasta situarse en el 12,5% frente al 12,6% de la OCDE. Sin embargo, estos resultados todavía no computan el aumento del ratio aprobado por el Gobierno el año pasado y que se ejecutaron en el curso 2012-13. En cualquier caso, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, insistió en que la ratio alumno profesor no afecta al rendimiento ya que el esfuerzo de España en los últimos años para reducirlo «no ha traído ninguna mejora en las evaluaciones». En cuanto a la autonomía de los centros, España es de los países con unos índices más bajos. Solo el 58% de los estudiantes asisten a centros educativos que tengan algún papel en la decisión sobre su oferta de cursos frente al 82% de media en la OCDE.