El Gobierno se compromete a defender los derechos de los creadores
«Si el futuro es digital, nosotros estamos en la 'pole'», asegura Luis Enríquez, presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles
MADRID.Actualizado:Fue el encargado de cerrar las jornadas de la Conferencia AEDE 2013 y lo hizo con un anuncio esperado por el sector: «El Gobierno estudiará posibles fórmulas legales que eviten prácticas abusivas por parte de agregadores». Aunque, eso sí, José Ignacio Wert es partidario de que sean los diarios y Google los que lleguen a un acuerdo para solucionar el enfrentamiento por la utilización de contenidos de los primeros por parte de los segundos.
No fue el único anuncio del ministro de Cultura. Wert dijo que hoy espera recibir el dictamen del Consejo de Estado sobre el anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. «Procederemos a analizar su contenido, a incorporar las recomendaciones que se desprendan del mismo y a pasarlo a segunda lectura al Consejo de Ministros, para que inicie cuanto antes su camino legislativo», informó.
«Buscamos implantar un modelo de futuro, suficientemente flexible para incentivar a los creadores que innovan, y encontrar el mejor equilibrio posible entre los proyectos que estimulen la oferta legal de contenidos digitales y el derecho de acceso de los usuarios a esos contenidos. Somos conscientes de que sobre ese equilibrio reposará el motor de crecimiento de los contenidos digitales, que a la vez requiere garantizar la mayor seguridad jurídica», añadió.
Esa es una antigua reclamación de los editores, que no reniegan del futuro del sector. Precisamente, en su intervención, el presidente de AEDE y consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, dijo no entender que se cuestione ahora a la prensa, dado que, a su juicio, el trabajo en las redacciones es más necesario que nunca debido a la cantidad de impactos informativos y descontextualizados que recibe el ciudadano diariamente. «La prensa jerarquiza y ayuda a que el lector interiorice esa información».
«Los periódicos cogen todos esos impactos, separan las cosas que son importantes de las que no lo son. Investigan, completan y clasifican la información. Nadie más que ellos lo hacen», destacó Luis Enríquez.
«Y si de impactos informativos instantáneos se trata, también estamos de suerte», añadió. «Según el ranking de octubre de ComScore, las cinco primeras posiciones de medios de comunicación, y seis de las diez primeras, son de periódicos. Así que los lectores también utilizan las cabeceras, esas en las que confían, para informarse», añadió el consejero delegado de Vocento.
Por su parte, los anunciantes también lanzaron un mensaje de optimismo y apuntaron como claves para el futuro de la prensa conocer al lector y trabajar en su segmentación, una tarea, dijeron, en la que los periódicos parecen haber recorrido ya una gran parte del camino. «Tenéis un tesoro preciado: las bases de datos», explicó la directora de Comunicación Corporativa y Medios de Telefónica, Marisa Navas, a la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) durante la primera de las dos mesas redondas que vertebraron ayer la segunda jornada de la Conferencia AEDE 2013 y que versaba sobre las posibilidades que abren a los anunciantes los periódicos multisoporte.
La cuestión preocupa porque la difusión de los diarios y la publicidad en prensa no han dejado de caer desde 2008 y sin embargo, el número de lectores sigue incrementándose, alcanzando en estos momentos los 18,31 millones de lectores de diarios impresos y digitales.