La política y los partidos escalan a segunda mayor preocupación de los españoles
El barómetro del CIS de noviembre también indica que las deficiencias en sanidad y educación se consolidan en la lista de principales problemas
MADRIDActualizado:La desconfianza y el cansancio de un porcentaje notable de los españoles con los partidos y la política en general no parece remitir en absoluto. De hecho, la actividad de estas formaciones y de sus responsables, tanto en el Gobierno como en la oposición, se han convertido en la segunda mayor preocupación de los ciudadanos, según indica el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) elaborado en la primera quincena del mes de noviembre.
Los partidos, el Gobierno y los políticos son el principal problema para el 33,7% de los españoles, lo que supone un claro empeoramiento de dos puntos desde el porcentaje medio del 31,5% que habían registrado desde el verano pasado. Solo se ven superados, como ocurre desde el principio de la crisis económica, por el paro que, mes tras mes, encabeza la lista de las preocupaciones ciudadanas. En noviembre, el desempleo vuelve a ser el principal quebradero de cabeza del 77,7% de los españoles, una cifra muy similar a la de septiembre y octubre aunque más baja de los porcentajes superiores al 80% registrados durante el último año.
Al tercer escalafón de las preocupaciones ciudadanas retornan los escándalos de corrupción y los fraudes, pese a que el porcentaje de quienes destacan esta lacra como su problema principal ha bajado más de cinco puntos desde el 37,1% del mes de septiembre. En cuarto lugar está la preocupación por la situación económica, que es el elemento más destacado por el 31,1%, con una caída de un punto y medio sobre los meses previos.
El otro hecho relevante del barómetro del CIS de noviembre es que cada vez se consolidan con mayor claridad como grandes problemas de los españoles las deficiencias detectadas en los servicios sanitarios y educativos. La sanidad aparece como el principal quebradero de cabeza para el 13% de los encuestados y con la educación ocurre lo propio para el 11%. De hecho, son la quinta y sexta mayor preocupación de los ciudadanos.