Alemania contra los herederos de Hitler
El Bundesrat pide al Tribunal Constitucional que ilegalice y prohiba el NPD, la mayor formación neonazi del país
BERLÍN.Actualizado:Es racista y antisemita, desprecia la dignidad humana y socava la democracia y el estado de derecho, que combate con intención destructiva. Esas y otras razones han llevado al Bundesrat, la cámara alta alemana que representa los intereses de los 16 estados, a solicitar formalmente ayer ante el Tribunal Constitucional la ilegalización y prohibición del Partido Nacionaldemócrata Alemán (NPD), la principal formación neonazi del país. Un total de 268 folios tiene la demanda, redactada por dos profesores de Derecho Constitucional de la Universidad Humboldt de Berlín, para convencer a los jueces de que el NPD no es otra cosa que una versión actualizada del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) que dirigiera Adolf Hitler.
El Bundesrat presenta la demanda en solitario y sin el apoyo de los otros dos órganos constitucionales, el Bundestag, el parlamento alemán, y el propio Gobierno federal de Angela Merkel. Ni la Cámara baja alemana ni el Gabinete de la canciller alemana han querido asumir el riesgo de que la iniciativa fracase, como sucedió en 2003, cuando los jueces de Karlsruhe rechazaron una denuncia similar al considerar que la cúpula del NPD se encontraba entonces infiltrada de soplones de los servicios secretos alemanes. En esta ocasión los ministros de Interior de los 16 estados federados, firmantes de la demanda, aseguran que las pruebas presentadas están libres de toda sospecha. Gobierno y Parlamento temen también que, aunque la solicitud prospere en Karlsruhe, al final sea desestimada en Estrasburgo por el tribunal Europeo de Derechos Humanos, al que con seguridad apelarían los admiradores de la cruz esvástica.
Los estados federados están, sin embargo, convencidos de que sus argumentos y el material acumulado para ilegalizar el NPD son más que sólidos. La gran similitud con el NSDAP se debe, entre otras cosas, a que el partido neonazi defiende el concepto de «comunidad popular» de carácter «biológico racista». Un panfleto de la dirección nacionaldemócrata para adoctrinar a sus funcionarios subraya que alemán «sólo se es de nacimiento» y destaca que «un africano, asiático u oriental jamás podrá convertirse en alemán, porque la concesión de un papel impreso -en referencia a un documento de identidad o pasaporte- no cambia su herencia biológica genética».
Desprecio a la dignidad
De esta y otras afirmaciones similares, como «la integración de los extranjeros es el genocidio del pueblo alemán», los responsables de la demanda deducen que el concepto de pueblo del NPD se basa en un «racismo que desprecia la dignidad humana». El partido glorifica a los líderes del nazismo, desde Hitler a Rudof Hess. Además, minimiza, relativiza e incluso niega los crímenes del régimen nacionalsocialista, subraya el texto de la demanda.
«Estamos convencidos de que hemos reunido un buen material, libre de cargas, libre de agentes infiltrados, algo que comprobamos minuciosamente», dijo el ministro de interior de Baja Sajonia, el socialdemócrata Boris Pistorius, mientras su colega de Sajonia, el cristianodemócrata Markus Ulbig, destacó la importancia de que «el Estado marque límites y no permita traspasarlos» y añadió que el Estado «no puede tolerar que las cosas sigan su curso cuando sobre las espaldas de la libertad se destruye la democracia».
Sin embargo, hay quien recuerda que el NPD se encuentra prácticamente en quiebra económica y que su número de afiliados ha caído en picado. La dirección del partido bajo su presidente, Holger Apfel, se encuentra dividida y, aunque cuenta con 13 diputados en los parlamentos regionales de Sajonia y Mecklemburgo-Antepomerania, ya no recibe desde este año subvenciones estatales por irregularidades en sus cuentas, castigadas además con una multa de 1,27 millones de euros.
La ministra de Justicia en funciones, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, advirtió de que para lograr su prohibición no basta con demostrar que persigue fines anticonstitucionales. «Falta demostrar que su actuación es agresiva y combativa para alcanzar su ilegalización», dijo la ministra, que cree que si la demanda prospera, los miembros del NPD se radicalicen en la clandestinidad, mientras ahora son fácilmente controlables.