El párroco de Borja se apropió de 185.000 euros, según la imputación de la juez
ZARAGOZA. Actualizado: GuardarEl sacerdote Florencio Garcés, párroco de Borja, se encuentra en libertad provisional. Así lo ordenó ayer la titular del Juzgado de Instancia e Instrucción de Tarazona, Nieves Pérez Martín, quien le imputa dos delitos: uno de apropiación indebida de forma «continuada y agravada», por valor de 185.183,63 euros, y otro contra la libertad sexual.
Tras su interrogatorio en el juzgado, la magistrada ha rebajado la lista de delitos que atribuye a Garcés. Ya no figuran los delitos de blanqueo de capitales, coacciones y denuncia falsa. Además, la cantidad de que el sacerdote puede haberse apropiado ha bajado de 210.000 euros a los 185.000 de la actualidad, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.
A la vista de las diligencias incoadas contra el párroco, no es posible concluir que el delito contra la libertad sexual se haya cometido contra un menor. Habrá que esperar a que se dispongan de más datos para saber de qué forma se quebrantó la ley en este supuesto.
Los otros cinco detenidos por la Guardia Civil en la llamada 'operación Espino' pasarán a disposición judicial en cuanto se terminen los informes policiales, lo que puede ser cuestión de horas. Por ahora solo ha comparecido a declarar ante la juez el párroco de Borja.