Merkel pide respeto para la oposición
Berlín insiste en que las protestas demuestran que «el corazón de los ucranianos late con Europa»
BERLÍN.Actualizado:La rebelión ciudadana en Ucrania contra el régimen prorruso del presidente, Viktor Yanukóvich, ha calado en Alemania, donde la canciller federal, Angela Merkel, exigió ayer que las autoridades respeten las libertades de expresión y libre manifestación. Las protestas del movimiento proeuropeo que se suceden a diario en el centro de Kiev llevan «un mensaje muy claro», dijo Merkel por boca de su portavoz, Steffen Seibert, quien subrayó seguidamente la esperanza del Gobierno germano de que «el jefe del Estado Yanukóvich escuche ese mensaje».
La jefa del Gobierno alemán demandó del presidente de Ucrania que «haga todo lo posible para proteger la libre expresión y el derecho a las manifestaciones pacíficas» en la capital de su país, tras los duros enfrentamientos entre agentes del orden y participantes en las protestas que causaron decenas de heridos el fin de semana. La canciller alemana apeló igualmente a los manifestantes para que asuman su responsabilidad y «eviten una escalada» de los acontecimientos.
No obstante, Merkel reiteró que Alemania sigue dispuesta a suscribir el tratado de asociación entre Ucrania y la Unión Europea que Yanukóvich dejó recientemente en suspenso, según analistas alemanes al ceder a las presiones de Moscú, contrario al acercamiento a Occidente de una de las mayores antiguas repúblicas soviéticas.
El ministro alemán de Exteriores en funciones, Guido Westerwelle, subrayó «la impresionante adhesión» de cientos de miles de ucranianos a la Unión Europea. «Eso demuestra que el corazón de los ucranianos late con Europa», dijo Westerwelle, que este jueves viajará a Kiev para participar en un encuentro ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), visita que aprovechará para encontrarse con representantes de la oposición. Entre estos figura el líder opositor y campeón mundial de boxeo de los pesados Vitali Klitschko.