El humilde sueño de Campinas
Con un pie y medio en segunda división y sin ningún título en su palmarés, el modesto Ponte Preta brasileño está a las puertas de hacer historia e igualar a Wigan, Birmingham o Castilla
MADRID Actualizado:La noche del pasado miércoles, la ciudad de Campinas, situada al norte de Sao Paulo, vivió una gran fiesta. La alegría y las celebraciones no cesaron en sus calles. Los aficionados del Ponte Preta, acostumbrados a los sinsabores del fútbol durante los 113 años de historia de su modesto club, están a las puertas de lograr su primer título. Hundidos en el penúltimo peldaño de la Serie A brasileña y sin prácticamente ninguna opción para lograr la permanencia, los ‘Macacos’ se encuentran a un paso de hacer historia. Tras conseguir una épica e inolvidable victoria en las semifinales de la Copa Sudamericana frente al gigante Sao Paulo, lucharán contra Lanús por hacerse un hueco entre los flamantes campeones de la segunda competición futbolística del sur de América. Una alegría que Jorginho, el que fuera internacional brasileño y exjugador del Bayer Leverkusen y el Bayern de Múnich, entre otros, ha querido compartir con la hinchada del Ponte Preta, que se mantiene fiel a pesar de la delicada situación que vive la entidad.
El primer título de su historia haría menos agónica la situación vivida en la liga por el Ponte Preta, y le clasificaría para la primera ronda de la Copa Libertadores de la próxima temporada, aun jugando en la Serie B, como todo parece indicar. Una situación poco común en el fútbol que en los últimos años parece haberse puesto de moda. Después de ganar la última FA Cup al Manchester City, el Wigan se clasificó para la ‘Europa League’ justo antes de consumar su descenso a la ‘Championship’. Tras convertirse en el primer equipo en lograr ese dudoso honor, los ‘latics’ se encuentran ahora disputando la segunda competición continental.
Algo parecido le ocurrió en la temporada 2010-2011 al Birmingham City. Semanas antes de descender logró alzarse con la Carling Cup frente al Arsenal. Un tanto sobre la bocina de Zigic metía al equipo en la Liga Europa, donde no logró pasar la fase de grupos, a pesar de hacer un digno papel. Más curioso fue lo del Ipswich Town en el año 2002, cuando se clasificó para la entonces conocida como UEFA gracias al ranking de juego limpio. La competición europea, como el resto, la jugó en la segunda división.
En España, en la temporada 1980-1981, el Castilla competía en la Recopa de Europa a la vez que lo hacía en la categoría de plata del fútbol español. Tras caer en la final de Copa del Rey frente al Real Madrid, no logró superar la primera ronda. Curiosamente, fue el West Ham, otro club que jugaba en segunda, el que le superó. Algo más de 20 años después, y con la ilusión de hacer historia, el Ponte Preta sueña con dar una alegría inesperada a sus aficionados. Grandes como Vélez Sarsfield o Sao Paulo ya lo han sufrido. Los próximos 4 y 11 de diciembre la ciudad de Campinas quiere volver a disfrutar. Aun siendo equipo de Serie B.