IU presiona a la presidenta sobre la ley de Renta Básica comprometida en el pacto
SEVILLA. Actualizado: GuardarEn uno de sus discursos del congreso de Granada que la eligió secretaria general del PSOE andaluz este fin de semana, Susana Díaz criticó a su socio de gobierno, Izquierda Unida, de forma sutil al proclamar: «Soy socialista y a los socialistas no nos gustan los titulares a costa de los más débiles». Era una crítica velada al anuncio de IU de subvencionar la luz y el agua a las familias que cobran la renta básica de la Junta, cerca de 50.000, sin haberlo acordado con el PSOE.
La frase molestó a IU y ayer se la devolvió a la presidenta en forma de reto. El portavoz izquierdista, José Antonio Castro, recordó a la presidenta en la pregunta de control en el Parlamento que en el pacto de gobierno se recoge como compromiso la ley de Renta Básica. Por ello, instó a Susana Díaz a aprobar el grupo de trabajo que estudie la norma que deberá regular cómo socorrer a las personas en el umbral de la pobreza. Lo de Castro no fue una petición de cortesía, sino que dijo con claridad que su grupo presentará la propuesta en el próximo pleno.
En su respuesta, la presidenta de la Junta mencionó su disposición a cumplir «íntegramente» el acuerdo de gobierno en la presente legislatura, pero no mencionó para nada la citada ley de renta básica y tampoco aludió al decreto de luz y agua. Fuentes de Presidencia explicaron después que al manifestar que el acuerdo se cumplirá, daba por hecho que respondía a Castro. Sin embargo, parece que a Díaz le pilló desprevenida el anuncio del portavoz de IU. Tal es así que mientras este hablaba, se le vio a la presidenta enviando un mensaje por el móvil, algo inusual durante la sesión de control.
Apoyo a las pymes
Díaz, sin embargo, anunció la puesta en marcha del Instituto de Crédito andaluz, petición de IU también recogida en el pacto. Además, la presidenta avanzó que a mediados de diciembre se aprobará un plan de apoyo a las pequeñas y medianas empresas dotado con 150 millones de euros.