Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Un joven del grupo Stop Desahucios increpa a Rubalcaba. / Efe | Atlas
granada

Rubalcaba suspende una conferencia boicoteado por Stop Desahucios

Activistas de diversas plataformas y algunos estudiantes abuchean al líder del PSOE e impiden la charla con gritos como "agua, luz, gas, derecho universal"

ANDREA G. PARRA / AGENCIAS
GRANADAActualizado:

Alfredo Pérez Rubalcaba ha suspendido su conferencia en la Universidad de Granada por los abucheos con los que ha sido recibido. Tras ser presentado por el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, algunos asistentes a la conferencia han comenzado a gritar consignas como "Rubalcaba también privatizaba" o "agua, luz, gas, derecho universal".

Después de unos 20 minutos de protestas, secundadas por el Grupo Stop Desahucios y por la asamblea de estudiantes, el rector de la UGR, Francisco González Lodeiro, ha intentado calmar los ánimos pidiendo que cesaran las consignas, y que éste se trataba de un acto académico y no político. "Aquí en esta sala hay mucha gente dispuesta a escuchar a Rubalcaba", ha dicho el rector en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias, con un aforo de unas 500 personas.

Sin embargo, Pérez Rubalcaba ha decidido levantarse y algunos estudiantes le han pedido que no se marchara o que aplazara la conferencia, a lo que él ha contestado: "No me van a dejar". Curiosamente, al entrar en la Facultad, Rubalcaba ha sido recibido con aplausos, sobre todo por los trabajadores de la Facultad.

"Lo mejor era no tensar la situación"

Posteriormente, Rubalcaba ha explicado que le avisaron de que "cabía la posibilidad" de que algunas personas intentaran "reventar" su conferencia en la Facultad de Ciencias de Granada, como ha ocurrido, pero ha subrayado que quiso seguir adelante porque su derecho a la libertad de expresión es "irrenunciable". Así lo ha señalado en un comentario publicado en su página oficial en Facebook, donde se ha referido al incidente ocurrido.

Rubalcaba ha indicado que sus "compañeros" de carrera le habían invitado a este acto, al que habían asistido "muchos estudiantes y profesores". Sin embargo, el acto "no ha podido desarrollarse porque, ante la presencia en la sala de algunas personas en actitud violenta" ha decidido, de acuerdo con el rector, "que lo mejor era no tensar la situación".

Rubalcaba lo ha lamentado "profundamente" y ha desvelado que anoche supo que "cabía la posibilidad de que algunas personas intentaran reventar el acto". "Decidí viajar a Granada porque me había comprometido a ello, y especialmente, porque creo que el derecho a la libertad de expresión, en este caso la mía, es irrenunciable", ha explicado.

El secretario general del PSOE, que es también doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, iba a ofrecer una conferencia con el título 'Contribución de la química a la política'. Esta charla formaba parte del ciclo 'Centenario de Químicas en Granada (1913-2013)', organizado por el Aula de Ciencia y Tecnología del Secretariado de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada (UGR).