El PP pide 500.000 euros a Bárcenas por denigrar a sus votantes
El extesorero popular vulneró el honor de los cargos, afiliados, militantes y empleados, defiende la acusación
MADRID Actualizado: GuardarEl Partido Popular ha reclamado a su extesorero Luis Bárcenas, en prisión desde finales de junio, una indemnización de medio millón de euros al considerar que la publicación de la supuesta contabilidad secreta de los populares vulneró el honor no sólo de los cargos acusados de cobrar sobresueldos en negro, sino también de sus "afiliados, militantes, votantes y empleados".
El abogado del PP, Alexis Godoy, ha defendido en la vista civil que se ha celebrado hoy en el Juzgado de Primera Instancia número 83 de Madrid que se ha hecho un daño importante a la imagen del partido por la difusión de los papeles. El juicio era por la demanda por intromisión en el derecho al honor que el PP como persona jurídica, el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y los exministros Federico Trillo, Javier Arenas y Ángel Acebes presentaron contra su extesorero.
El letrado ha señalado que la publicación de los papeles, que aparecieron el pasado 31 de enero en el diario 'El País', "el de mayor difusión nacional", constituyen "unos hechos gravísimos" que provocaron "un monumental escándalo" cuyo "efecto expansivo" se transmitió por medios de comunicación "nacionales e internacionales". En un principio la demanda también iba dirigida contra el periódico, pero al final los litigantes la retiraron.
La vista ha durado tres horas y a diferencia de la demanda de María Dolores de Cospedal, celebrada en octubre en un juzgado de Toledo, en esta ocasión no se ha practicado el interrogatorio de demandantes y demandado, tal y como acordaron las partes en los días previos y decidió el juez David Rodríguez Ferández-Yepes.