La tragedia letona tumba al Gobierno
MOSCÚ.Actualizado:No suele ser muy común en los tiempos que corren que el Gobierno de un país dimita en pleno por negligencias que alcanzan más a constructoras privadas o entran dentro del ámbito de la responsabilidad de un municipio. Pero eso es lo que ha hecho el Ejecutivo del primer ministro letón, Valdis Dombrovskis. «Asumimos la responsabilidad que nos toca -en el derrumbamiento del centro comercial Maxima del barrio Solitude de Riga- y presentamos nuestra renuncia», anunció ayer el mandatario, quien, tras más de cuatro años al frente del Gobierno, descarta cualquier componenda que implique su continuidad.
Por razones que aún están por clarificar, el jueves de la semana pasada se vino abajo el techo de la superficie comercial Maxima. La tragedia se ha saldado con 54 muertos y más de 40 heridos. La causa más probable del desastre, el de mayor envergadura en la historia reciente de Letonia, parece que tiene que ver con la sobrecarga producida por la instalación de una zona ajardinada para los niños en la azotea del edificio.
Regresa a su escaño
El presidente de la esta república báltica, Andris Berzins, pidió «a todos los que miran hacia el futuro determinar su grado de responsabilidad y actuar en consecuencia» y eso es lo que ha hecho Dombrovskis tras reunirse ayer los dos. El exjefe del Gobierno, que es además líder del partido conservador Unidad, dijo en rueda de prensa que «debe formarse ahora una amplia coalición de centroderecha y dejar aparte los resentimientos». Aseguró que no piensa regresar al Gobierno, pero sí a su escaño de diputado.
Berzins ha hecho un llamamiento al Parlamento para que forme nuevo Gobierno antes de que acabe el año. El actual Ejecutivo, que contaba con el apoyo de 57 de los 100 parlamentarios que tiene la Cámara, era una coalición formada por el Partido Unidad de Dombrovskis, el Partido de las Reformas, la Unión Nacional y algunos independientes.
Es de suponer que se reproducirá el mismo esquema y que en la oposición continúen los prorrusos, que, aunque ganaron las elecciones de 2011, quedaron marginados por falta de aliados, y la llamada Unión de Verdes y Campesinos.
Ayer dimitió también el secretario de Estado de Economía y Obras, Juris Puce, a cuya esposa algunos periódicos vinculan con la empresa constructora del centro comercial siniestrado en el barrio de Solitude. Puce, no obstante, rechaza toda responsabilidad suya y de su cónyuge.