Barcina saluda a simpatizantes de Unión del Pueblo Navarro. :: EFE
ESPAÑA

Hasta dos años de cárcel para los autores de los tartazos a la presidenta de Navarra

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Nacional ha condenado a los cuatro procesados por los tartazos a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina. La sección primera de la Sala de lo Penal consideró que hubo un atentado contra la autoridad y condenó a dos años de cárcel y multa de 900 euros a Gorka Ovejero, Julio Martín Villanueva e Ibón García y a un año de cárcel y la misma sanción económica a Mikel Álvarez porque no tiró los pasteles, pero «levantó los brazos en inequívoca señal de apoyo».

El tribunal estimó que los acusados «estamparon» tres tartas en el rostro de la presidenta tras interrumpir una reunión de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos en la ciudad francesa de Toulouse en octubre de 2007, «una accion violenta corporal en la que la víctima fue golpeada hasta tres veces».

El tribunal, no obstante, rebajó la pena pedida por la Fiscalía, cinco años de cárcel, al considerar como atenuante que los acusados realizaron una infracción en Francia, país que establece una pena menor a la prevista en España, y actuaron en la creencia de que sería en ese territorio donde se les exigiría responsabilidades penales.

La sentencia de Fernando Grande-Marlaska, Nicolás Poveda y Manuela Fernández de Prado reconoce que los dulces utilizados «no son objetos peligrosos» ni suelen «causar lesiones», pero se emplearon con la intención de dañar a la víctima ya que los agresores «no arrojan las tartas sino que las impactan directa y materialmente en la cara y la cabeza» de la presidenta.