Los vecinos ganan más espacios
El Ayuntamiento ha terminado un local social y un pequeño parque urbano
CHICLANA.Actualizado:La ciudad ha incluido en los últimos días una serie de nuevos espacios para los vecinos de Chiclana, el nuevo local social de la AVV Amigos de Blas Infante y el pequeño parque urbano creado en la plaza José Redondo, tras su remodelación. A ello se unen las obras que continúan adelante en el antiguo matadero para la creación del cuarto centro cívico de Chiclana.
Desde la tarde del martes, los miembros de la asociación de vecinos Amigos de Blas Infante disponen de una nueva sede en la calle Gustavo Adolfo Bécquer. A la inauguración, además de su presidente, José Lagóstena, también acudió el alcalde, Ernesto Marín, y el delegado municipal de Participación Ciudadana, Juan Carmona. Este último destacó la labor del colectivo, con unos 600 socios en sus 15 años de antigüedad, «está muy presente en la vida social de la ciudad, colabora con numerosas actividades del Ayuntamiento y juega un papel destacado en fiestas de verano, Carnaval o Semana Santa». Así como también puso de relieve el carácter solidario de la asociación, «con sus continuas colaboraciones con Cáritas».
En el acto de inauguración, Marín señaló el compromiso municipal de «dotar a la ciudad de un tejido participativo y asociativo» y consideró a las asociaciones vecinales, clave para «el desarrollo de los chiclaneros como personas, como sociedad y como ciudad».
El Consistorio ha invertido 17.000 euros para las obras de mejora y adecentamiento de este local, en el que se ha habilitado una sala de administración, un salón multiusos, una pequeña sala multidisciplinar y un almacén que se encuentra en la primera planta. Todo ello suman unos 150 metros cuadrados.
Un espacio abierto
Casi al mismo tiempo, la Delegación de Vías y Obras ha finalizado los trabajos en la plaza José Redondo, en la que la empresa Jermat ha llevado a cabo una obra que se inició el pasado mes de octubre y que ha contado con una inversión de más de 65.000 euros.
Esto supone la creación de un nuevo punto de encuentro para los vecinos de la zona. La propia responsable del área, Susana Moreno, resaltó que los trabajos (consensuados con la AVV Virgen del Carmen) permitirán al vecindario «hacer un uso más social de la plaza, que ha pasado a convertirse en un pequeño parque urbano, con la plantación de 16 nuevos árboles que se suman a los que ya existían».
La concejala del PVRE detalló que se ha creado un espacio público de más de mil metros cuadrados destinados al uso de los ciudadanos, delimitado por un acerado de dos metros y medio de ancho, revestido de solería, con una zona central de zahorra natural.
También los trabajos han servido para una reordenación en la bolsa de aparcamiento existente anexa al nuevo parque, que pasa a contar con 156 plazas de estacionamiento «mejorando además los accesos al CEIP El Trovador, con el fin de prevenir y preservar de riesgos a los menores que allí reciben sus clases».
Ambos espacios servirán de punto de encuentro ciudadano, una función que también compartirá el nuevo centro cívico en el que está trabajando Vías y Obras y que ya ha superado el ecuador del proyecto. Este nuevo equipamiento dispondrá de más de 7.600 metros cuadrados y cuenta con un presupuesto de 110.000 euros. Para llevarlo a cabo se está procediendo a la unión de los dos edificios existentes en la parcela del antiguo matadero, donde se ubicarán despachos, aulas y salas polivalentes. En el exterior se ejecutará una zona ajardinada con cafetería.