![](/RC/201311/18/Media/tartazo-barcina--647x280.jpg?uuid=f8a1993c-501e-11e3-9728-c5947cc8de59)
Dos años de cárcel a los autores de los tartazos a Barcina
La Audiencia considera que hubo un atentado a la autoridad a la presidenta de Navarra pero rebaja la pena
MADRID Actualizado: GuardarLa Audiencia Nacional ha condenado a dos años de prisión a tres de los cuatro procesados por los tartazos a Yolanda Barcina. La sección primera de la Sala de lo Penal ha consideradio probado que hubo un atentado a la autoridad pública en la figura de la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra.
Los condenados a dos años y multa de 900 euros son Gorka Ovejero, Julio Martín Villanueva e Ibón García y a un año de cárcel a Mikel Álvarez Forcada porque no tiró las tartas.
El tribunal ha estimado que los acusados "estamparon" tartas en la presidenta foral al interrumpir el consejo plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, celebrado en Toulouse (Francia), en octubre de 2007, "una accion violenta corporal en la que la víctima fue golpeada hasta tres veces".
Existio, señalan los jueces en su sentencia, una accion violenta corporal en la que la victima fue golpeada hasta tres veces con unas tartas, unos hechos que, al ser la victima presidenta de una comunidad autonoma y sufrirlos en el ejercicio de su cargo, "deben considerarse constitutivos de un delito de atentado cualificado".
Rebaja de pena
El tribunal rebaja en un grado la pena pedida por la Fiscalía, cinco años de cárcel, al considerar como atenuante que los acusados realizaron una infracción penal en un territorio ( Francia) que establece una pena sensiblemente menor a la prevista en nuestra legislación, y que actuaron en la creencia errónea de que sería en ese territorio donde se les podría exigir responsabilidades.
Es decir, que aunque no se trate de un error de prohibición en sentido estricto (como alegaba la defensa) si existió, segun el tribunal, una circunstancia que en algún modo afectó a la culpabilidad de los acusados.