Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Un mosso vigila la grada durante un partido en el Camp Nou. / Efe
seguridad

Barça y Espanyol pagarán los despliegues policiales de los partidos de alto riesgo

La Generalitat cobrará a los clubes 33 euros por agente y hora

CRISTIAN REINO
BARCELONAActualizado:

La Generalitat catalana continúa buscando vías alternativas para cuadrar sus cuentas y evitar un nuevo recorte social en los presupuestos como los que ha aplicado en los últimos tres años.

El Departamento catalán de Interior ha anunciado esta mañana la creación de una nueva tasa, incluida en el anteproyecto de ley de medidas fiscales y financieras de 2014, que gravará los partidos de fútbol considerados de alto riesgo, ya sea los clásicos Barça-Madrid, los derbis barceloneses FC Barcelona-RCD Espanyol o encuentros de competición europea en los que el visitante del Camp Nou sea un equipo que arrastra mucha hinchada, como suelen ser los cuadros ingleses o alemanes.

El gravamen cobrará a los clubes la "prestación del servicio policial" cuando sean necesarios recursos "extraordinarios", como es el caso de los partidos declarados de alto riesgo que suelen precisar que el dispositivo duplique el número de agentes respecto a un partido habitual.

En principio, la tasa (unos 33 euros por agente y hora) está pensada para el fútbol, que es el deporte que aglutina a más espectadores, aunque Interior la contempla para cualquier acontecimiento deportivo que tenga lugar en recintos púbicos o privados. Según los cálculos de Interior, con esta medida impositiva espera ahorrarse cerca de millón y medio de euros.