Detenida una banda de rumanos que robaba a ancianos mediante engaños
Arrebataban las joyas a sus víctimas a través de tirones
Actualizado:La Guardia Civil de Cádiz ha detenido en Olvera a dos mujeres y dos hombres de nacionalidad rumana a los que acusa de asaltar a ancianos a los que se acercaban mediante engaños, como hacerles una encuesta, para arrebatarles de un tirón las joyas que llevaran.
La banda cayó el pasado sábado gracias a un dispositivo que la Guardia Civil puso en marcha, con la colaboración de las policías locales, a raíz de producirse numerosos robos de características similares en distintos pueblos de la Sierra de Cádiz .
Los investigadores creen que, además, la banda ha actuado en distintos puntos de Sevilla y Málaga, por lo que han pedido a las personas que hayan sufrido robos similares que se pongan en contacto con sus respectivos puestos de la Guardia Civil.
Las principales víctimas de la banda eran personas de avanzada edad a las que las dos mujeres se acercaban con engaños, como hacerles una encuesta o comentarles que se parecían mucho a familiares suyos, para distraerles y robarles de un tirón las joyas que llevaran encima, tras lo que las dos delincuentes huían del lugar en un vehículo de gran cilindrada en el que las esperaban los dos hombres.
Tras recibir numerosas denuncias, la Guardia Civil, con la colaboración de policías locales de distintos ayuntamientos de la zona, realizó una campaña de prevención con charlas informativas a los mayores y redobló los esfuerzos para capturar a la banda, según una nota de prensa difundida hoy.
Así el pasado día 23 por la mañana las dos chicas abordaron a una anciana que paseaba por una calle de Olvera, y tras darle "numerosas muestras de cariño como abrazos y caricias" le pidieron dinero para un café, a lo cual la mujer accedió de buen grado sin percatarse de que, mientras tanto, le habían sustraído un cordón de oro de gran valor económico y sentimental.
Alertada sobre la posible presencia de la banda en la localidad, una patrulla de la Policía Local de la localidad se acercó a los pocos minutos a la anciana y le mostró unas fotos de las jóvenes, momento en el que la víctima se percató que le habían robado la cadena.
El coche en el que la banda huía fue interceptado minutos después, cuando los cuatro miembros de la banda fueron detenidos.
Los cuatro detenidos, con antecedentes por hechos similares, han sido identificados como Marcela C., Vasile C., Carmena L. y Daniel C., y han sido puesto a disposición del juzgado de instrucción número 2 de Arcos de la Frontera.