Los autónomos de Panrico aceptan el recorte del 15%
El acuerdo también incluye el despido de 300 trabajadores a nivel nacional, de los cuales 60 serán en Andalucía
EL PUERTOActualizado:Los 57 trabajadores autónomos de Panrico de El Puerto han aceptado el preacuerdo que ha ofrecido la dirección de la empresa. Dicha acción contempla el despido de 300 repartidores a nivel nacional, de los cuales 60 trabajadores son de Andalucía, además de una rebaja salarial del 15%, y la pérdida de incentivos por ventas.
Cabe recordar, que desde el jueves 21 de noviembre, la plantilla de El Puerto no realizaba las funciones de repartidor de los productos de la empresa de bollería, debido a una serie de impagos que sufrían en sus nóminas.
Las condiciones de este acuerdo mejoran sustancialmente respecto a las que Panrico barajó en un primer momento. Aquellas que se presentaron a los representantes sindicales incluían 600 despidos y un 25% de reducción de salario que sería aplicado a los 1.500 autónomos de la compañía.
Los despidos, que se realizarán a partir del 1 de enero de forma progresiva y paulatina hasta 2016, afectarán a trabajadores próximos a la edad de jubilación y a los voluntarios interesados en acogerse a la medida.
Según la información aportada por los representantes de la Asociación de Autónomos ATAPAN y de UGT , «el personal de Panrico que deje de estar vinculado a la empresa tendrá una indemnización de 25 días por año trabajado, con un máximo de 14 mensualidades», explicó Francisco Galisteo, de ATAPAN.
Los repartidores que hoy vuelven a retomar sus puestos de trabajo han aceptado las condiciones ofrecidas con resignación. «Es la única solución que nos han ofrecido, o aceptamos o se cierra la empresa. No es que estemos de acuerdo con la propuesta, sino que no había otra alternativa», comenta José Zarzuela, representante de UGT.
Con esta medida, 57 trabajadores podrán mantener sus puestos de trabajo.