Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Zahir Belounis, en una imagen de archivo.
FÚTBOL

Zahir Belounis vuelve a casa

El jugador francés, retenido desde junio de 2012 en Catar, ha obtenido un visado para poder abandonar el país tras vivir una auténtica pesadilla

JUAN JOSÉ GONZALO
Actualizado:

La pesadilla de Zahir Belounis ha llegado a su fin. El futbolista galo ha obtenido un visado para abandonar Catar, donde estaba retenido contra su voluntad, tras vivir una auténtica pesadilla. Así lo explicó uno de sus abogados, Frank Berton, que aseguró que «tras múltiples negociaciones va a regresar a Francia».

El jugador de ascendencia argelina llegó en 2007 al país del Golfo de la mano del El-Jaish para jugar en la Catar Stars League. Tras un largo periodo disfrutando de su juego, el club del emirato decidió rescindir su contrato. Esta medida habitual y natural en el mundo del fútbol fue el principio de una etapa negra.

El deseo de Belounis, de 33 años, era regresar a Francia. Algo que no le permitió el país del Golfo por una norma jurídica que asegura que los inmigrantes sólo pueden abandonar Catar en el momento en que reciban el consentimiento de su empresa. Y su club no consintió tras denunciar el galo a su exequipo en junio de 2012, por un pago pendiente del salario de dos años. El proceso se fue alargando y, desesperado y tras superar pensamientos de suicidio, decidió escribir una carta a Zidane y Guardiola para pedir ayuda.

Un año y medio después de la denuncia, el jugador francés vuelve con su familia, que le piensa recibir por todo lo alto. Su hermano, incluso, ha publicado en las redes sociales cuándo aterrizará su avión en el aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle de París para que puedan acudir aquellos que quieran festejar junto a Belounis su salida de Catar.

El jugador es el segundo de los cuatro franceses retenidos en Catar -dos de ellos, empresarios- en conseguir el visado. Antes, lo logró Stéphane Morello, entrenador de fútbol que obtuvo el permiso el 31 de octubre, pero que, por el momento, permanece en el país.