Londres protesta por la apertura de una valija diplomática
Exteriores niega que el envío fuera una valija diplomática porque no cumplía los requisitos que exige la Convención de Viena
LONDRES / MADRIDActualizado:El Gobierno británico ha pedido a las autoridades españolas que "investiguen urgentemente" la apertura de sacos con correspondencia oficial de Reino Unido por parte de funcionarios españoles, según un portavoz de la Embajada británica en Madrid. Según esta fuente, el incidente tuvo lugar el pasado 22 de noviembre, aunque ha rehusado precisar el lugar donde ha tenido lugar esta supuesta violación de la Convención de Viena que rige las relaciones diplomáticas, y que prohíbe la apertura de las valijas diplomáticas, que deben ir claramente identificadas como tales.
Según el diario 'Gibraltar Chronicle', el incidente tuvo lugar en la Verja de Gibraltar, cuando el viernes pasado agentes de la Guardia Civil abrieron y buscaron en el interior de una valija diplomática que transportaba un mensajero desde Gibraltar a España. El portavoz de la legación ha indicado que los sacos estaban "claramente identificados", aunque no ha dado más detalles. Normalmente este tipo de bultos vienen identificados con la leyenda 'Al Servicio de su Majestad británica'. El portavoz sí ha subrayado que el Gobierno británico se toma "muy en serio "el principio de correspondencia oficial entre un Estado y sus funcionarios en el extranjero, allá donde estén".
Desde Londres, el Foreign Office ha advertido de que el incidente supone una "grave violación" de la Convención de Viena. "Hemos pedido a las autoridades españolas que investiguen lo que ha ocurrido y actúen para garantizar que no se vuelve a repetir", ha declarado un portavoz.
Exteriores rechaza la acusación
Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha afirmado que el envío que, según la protesta del Reino Unido, abrió la Guardia Civil en Gibraltar no era una valija diplomática porque no cumplía los requisitos que exige la Convención de Viena.
Funcionarios de la Embajada británica en Madrid presentaron ayer una protesta ante el Ministerio que dirige José Manuel García-Margallo por lo que consideran una "grave violación" de los principios de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas. Este caso se suma a recientes problemas entre Madrid y Londres por el Peñón de Gibraltar, como el ocurrido hace unos diez días por la incursión del buque oceanográfico español "Ramón Margalef" en aguas gibraltareñas, que motivó la convocatoria del embajador español en Londres, Federico Trillo, al Foreign Office. El Gobierno británico calificó de "grave" y "provocadora" la incursión de ese buque.
Sin embargo, el Ejecutivo de Mariano Rajoy recalcó que la misión del buque era perfectamente legal y vinculó la reacción de Londres al reciente informe de la Comisión Europea favorable a España por los controles fronterizos en Gibraltar. El "Ramón Margalef" estaba haciendo prospecciones y recabando pruebas en la Bahía de Algeciras, siguiendo instrucciones de la Fiscalía, para aportar datos que permitan a la Comisión Europea dilucidar si los 70 bloques de hormigón depositados por el Reino Unido en el fondo de la bahía respetan la legislación comunitaria, según explicó el propio García-Margallo.
La convocatoria de Trillo por el Foreign Office fue la tercera en un año por la situación en Gibraltar, después de que en noviembre de 2012 fuera llamado por presuntos incidentes con barcos españoles y en agosto pasado por los registros fronterizos. Fue en agosto cuando se incrementaron las tensiones entre el Reino Unido y España por los intensos controles fronterizos en Gibraltar, dando lugar a colas de varias horas.